con 41 votos a favor, 2 votos en contra y una abstención, este miércoles se aprobó el proyecto de reforma constitucional para bajar el quórum de la actual Constitución.

Este miércoles se aprobó en el Senado, tanto en general como en particular, la propuesta de reforma constitucional para bajar los quórum a 4/7 de la actual Constitución.

Este proyecto contó con 41 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Los votos en contra fueron de los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Fabiola Campillai (IND); mientras que la abstención fue de Rojo Edwards (Partido Republicano).

El senador Juan Luis Castro (PS) dijo a La Radio que este acuerdo se explica porque “hay un nivel de entendimiento muy amplio, de que ya era insostenible seguir con quórum altísimo de 2/3 para reformar la Constitución”.

“Como hay incertidumbre en el resultado del 4 de septiembre, es natural. Y por eso estoy contento porque los socialistas votamos todos a favor, porque es una reivindicación de la izquierda histórica desde el año 80, bajar esos quórum supramayoritarios (…)”, precisó el parlamentario.

En tanto, el senador Matías Walker (DC) escribió en su cuenta de Twitter que “el día histórico llegó: por amplia mayoría se aprueba en el Senado nuestro proyecto de reforma constitucional que presentamos con Ximena Rincón, Iván Flores y Pedro Araya, que rebaja quórums de reforma de todos los capítulos de la constitución a 4/7”.

Según consignó Radio Bío Bío, se rechazó la propuesta que hizo el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, por 37 votos en contra. A partir de una iniciativa que buscaba volver a fijar los quórum supramayoritarios para algunos proyectos de ley.

Cabe mencionar que el proyecto de reforma constitucional para bajar el quórum de la actual Constitución pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas para su segundo trámite.

Esta fue la votación total del proyecto

A favor: Isabel Allende; Carmen Gloria Aravena; Pedro Araya; Karim Bianchi; Juan Luis Castro; Juan Castro; Francisco Chahuán; Juan Antonio Coloma; Luciano Cruz-Coke; Alfonso De Urresti; José Miguel Durana; Luz Ebensperger; Álvaro Elizalde; Fidel Espinoza; Sergio Gahona; Rodrigo Galilea; José García; María José Gatica; José Miguel Insulza; Sebastián Keitel; Carlos Kuschel; Ricardo Lagos; Juan Ignacio Latorre; Javier Macaya; Iván Moreira; Paulina Núñez; Daniel Núñez; Ximena Órdenes; Manuel José Ossandón; Claudia Pascual; Rafael Prohens; Kenneth Pugh; Jaime Quintana; Ximena Rincón; Gastón Saavedra; y David Sandoval.

En contra: Fabiola Campillai y Francisco Huenchumilla.

Abstención: Rojo Edwards.