Este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago resolvería si sobresee al principal proveedor del Ejército, Virgilio Cartoni, imputado por el delito de fraude al Fisco. Esto, en una causa que lo vincula con la compra de un avión que adquirió la institución castrense a un supuesto sobreprecio de 1 millón de dólares.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvería mañana si sobresee al principal proveedor del Ejército, Virgilio Cartoni, que según la justicia militar, compró un avión por un presunto sobreprecio de 1 millón de dólares.

Recordemos que la avioneta habría sido utilizada por el general en retiro, Juan Miguel Fuentealba, para trasladar amigos y familiares.

“Él no vendió el avión. No representó a quien lo vendió. No recibió ni un solo peso del precio de venta, nada, absolutamente nada, y en consecuencia no corresponde seguir con esta investigación en su contra”. Esos fueron los argumentos de la defensa del empresario Virgilio Cartoni para pedir su sobreseimiento definitivo.

Cabe mencionar que la audiencia que se realizaría mañana, es para que las partes aleguen.

Antecedentes sobre la compra del avión

Según consignó La Radio, la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, por petición del Consejo de Defensa del Estado, envió a la justicia ordinaria antecedentes que revelan documentos y firmas falsas que involucran al principal proveedor del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuentealba, en la compra de un avión Cessna.

La jueza Rutherford investiga además a millonarios peruanos, quienes fueron los primeros dueños de la aeronave que se habría comprado por la empresa de Virgilio Cartoni.

La indagación busca aclarar en concreto el cómo se hizo la operación para que el avión, que era usado para trasladar a amigos y familiares del general en retiro, haya sido adquirido.

Según fuentes de La Radio, la ministra encontró que la empresa Proveedor Comercializadora, Importadora y Exportadora CYM S.A (de Virgilio Cartoni), colaboró en garantizar que el avión pudiese llegar a Chile.

Pero no solo eso, sino que llegó a documentos y firmas falsas incluso en el contrato. Con estos antecedentes, se daría cuenta que la licitación estaba arreglada de antes.

Piden sobreseimiento del principal proveedor del Ejército

La indagación reveló que CYM estuvo en el contrato con los peruanos que garantizaban la operación y que incluso hizo un depósito en dólares. Y que la empresa que se adjudicó el avión en Chile, le depositó a la empresa la mitad del sobreprecio, de un perjuicio de alrededor de 1 millón de dólares.

Consultado por La Radio, el fiscal Centro Norte, José Morales, aseguró que buscarán que se rechace el sobreseimiento definitivo del imputado por el delito de fraude al Fisco.

“Mañana se verá ante la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos, a propósito de la solicitud que ha presentado la defensa para sobreseer definitivamente a uno de los imputados en esta causa”, precisó el persecutor.

María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, enfatizó que es importante que se refuercen los métodos de fiscalización para que no hayan más casos.

“Aprender de varios de los errores y los déficit institucionales que conocimos a raíz de estos casos, como todos los procesos de licitación y compra que hace el Ejército, que son sumas muy cuantiosas (…)”, precisó Jaraquemada.

Todos estos antecedentes están plasmados en documentos que fueron enviados desde Perú -por un exhorto-, y por papeles de la jueza que incautó del Ejército. Asimismo, en declaraciones tomadas a diversos oficiales de la institución castrense y también a un empleado de Cartoni.