En este artículo, BioBioChile verificó por medio de un video difundido por Evo Morales, que efectivamente el expresidente boliviano recibió de manos del exasesor de la Convención, Felipe Parada, un texto relativo al proyecto de nueva constitución. Circuló una versión falsa, que mostraba el libro "Historia Secreta Mapuche", buscando desacreditar la primera. El hecho es motivo de discusión en redes sociales.

En sólo 15 segundos:

Es verdadero que el militante de Comunes y exasesor del convencional socialista Tomás Laibe, Felipe Parada, haya entregado un documento sobre la propuesta de nueva constitución al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La entrega se concretó el martes en Buenos Aires, Argentina, durante una actividad de Morales, en que se presentó el documental “Seremos millones, Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo”, sobre el exilio del político.

Foto de Felipe Parada con Evo Morales

Una imagen publicada (y ahora borrada) por Felipe Parada en su cuenta de Instagram se comenzó a viralizar durante la jornada de este miércoles y fue republicada por diversas figuras asociadas a la campaña del Rechazo.

Sin embargo, en el transcurso de la jornada apareció otra fotografía, en que se indicaría se trataba de otro libro: Historia Secreta Mapuche, del escritor y periodista Pedro Cayuqueo. Esa imagen es trucada. Incluso, fue compartida por el propio Cayuqueo en su cuenta de Twitter.

Dicha manipulación fotográfica fue usada para desacreditar a la original, incluso por algunos medios.

Una transmisión en vivo, de Evo Morales en su perfil de Facebook, permite verificar que Felipe Parada hizo entrega del documento al político boliviano, para luego posar ante una cámara, y capturar el momento que luego publicó en sus redes.

“Le quería dar una copia de nuestro plan del proyecto de nueva constitución de Chile”, le dice Parada.

“¿Vamos a ganar?”, pregunta Evo Morales.

“Está difícil, pero vamos a ganar”, responde Parada.

Cabe señalar que, de acuerdo al propio Parada en su publicación original, no se trataba del texto de propuesta de la nueva constitución, sino que de la guía práctica del borrador, elaborada por la Convención Constitucional.

En vista de estos antecedentes, BioBioChile calificó como Verdadero que el militante de Comunes, Felipe Parada, haya entregado un documento sobre la propuesta de nueva constitución al expresidente de Bolivia, Evo Morales.