Nivia Palma, Francisco Vidal y Alejandra Krauss fueron los artífices de la carta que reúne a 49 exministros de la Concertación y la Nueva Mayoría, donde se definen por el Apruebo. Palma, exministra de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet, aseguró que "es demasiado contundente el número" de exsecretarios de Estado de la centroizquierda que respalda la propuesta de nueva Constitución.

Representantes de la Concertación y la Nueva Mayoría dieron a conocer detalles de la carta firmada por 49 exministros, donde respaldan la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El documento fue suscrito por nombres como Adriana Delpiano, Alejandra Krauss, Álvaro Elizalde, Carolina Tohá, Carlos Ominami, Claudia Pascual, Francisco Vidal, Helia Molina, Heraldo Muñoz, José Antonio Viera-Gallo y Yasna Provoste, entre otros.

Nivia Palma, exministra de Bienes Nacionales de Michelle Bachelet, fue una de las articuladoras de la misiva. En entrevista con T13, aseguró que “cuando uno está metida en la política de manera permanente, como es mi caso y el de la mayoría de los exministros, no es que la gente se vaya para la casa”.

En ese sentido, indicó que Francisco Vidal fue quien le propuso reunir a los exsecretarios de Estado en torno al Apruebo, y luego se pusieron en contacto con Alejandra Krauss.

“Nos pusimos de acuerdo de inmediato los tres. Dijimos ‘preparemos un texto muy breve’ que simplemente declare la decisión de cada uno de votar Apruebo, porque nos parece importante que la ciudadanía conozca la opinión política de esta gente que ha tenido responsabilidades de gobierno”, detalló.

Asimismo, opinó que algunos medios de comunicación “le han dado una relevancia muy grande a que un par de exministros, porque son eso, hayan declarado que van a votar Rechazo”.

Si bien dijo que no le resta importancia a aquellas voces, entre las que destacan Andrés Velasco Felipe Harboe y Manuel Marfán, afirmó que “es demasiado contundente el número de exministros de la Concertación y la Nueva Mayoría” que van por el Apruebo.

Asimismo, reveló que otros exministros no pudieron firmar la carta por encontrarse vinculados al Gobierno. Entre ellos, nombró a Paula Narváez, Ana Lya Uriarte, Pablo Squella, Gabriel de la Fuente y Juan Gabriel Valdés, entre otros.

Carta de 49 exministros: “La derecha estaba pasando piolita”

Por su parte, Francisco Vidal, quien lideró diversos ministerios durante los gobiernos de Bachelet y Lagos, dijo que la carta surgió porque “la derecha estaba pasando piolita”.

“Como sabe que es minoría, echa adelante a los exconcertacionistas que están por el Rechazo, que existen, pero que no representan a la centroizquierda”, manifestó en conversación con 24 Horas.

De acuerdo al exvocero de La Moneda, la mejor demostración de aquello es que “los 15 partidos y movimientos que hoy día apoyamos al Gobierno estamos por el Apruebo”. En ese contexto, aseveró que “había que dejar claro que la inmensa mayoría de los exministros de la Concertación y la Nueva Mayoría estamos por el Apruebo”.

Además, apuntó contra los exsecretarios de carteras que se cuadraron con el Rechazo. “Es su decisión, se respeta, pero creo que están profundamente equivocados”.

“Alguien que fue ministro de centroizquierda, que esté por Rechazar un Estado Social y Democrático de Derecho, que es la aspiración de las fuerzas progresistas desde 1850, es inconcebible”, explicó.

Los exministros de centroizquierda que firmaron la carta:

1. Adriana Delpiano
2. Alejandra Krauss
3. Alberto Undurraga
4. Álvaro Elizalde
5. Álvaro Erazo
6. Álvaro García
7. Andrés Palma
8. Andrés Rebolledo
9. Carmen Andrade
10. Carmen Castillo
11. Carolina Tohá
12. Carlos Furche
13. Carlos Ominami
14. Clarisa Hardy
15. Claudia Pascual
16. Claudia Serrano
17. Cecilia Pérez
18. Enrique Correa
19. Francisco Huenchumilla
20. Francisco Vidal
21. German Molina
22. Helia Molina
23. Heraldo Muñoz
24. José Antonio Viera- Gallo
25. Jorge Insunza
26. Jorge Heine
27. Jorge Leiva
28. José Miguel Insulza
29. Laura Albornoz
30. Luis Alvarado
31. Luis Maira
32. María Fernanda Villegas
33. María Soledad Barría
34. Marcelo Mena
35. Marcos Barraza
36. Nicolás Eyzaguirre
37. Nivia Palma
38. Osvaldo Andrade
39. Pablo Badenier
40. Paula Quintana
41. Paulina Saball
42. Paulina Veloso
43. Ricardo Solari
44. Romy Schmidt
45. Sergio Bitar
46. Sergio Galilea
47. Sonia Tschorne
48. Yasna Provoste
49. Yerko Lujbetic