Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Figuras de centroizquierda se desmarcan del sector y anuncian que votarán rechazo

Martes 05 julio de 2022 | 21:21
VISITAS

Figuras de centroizquierda como Felipe Harboe (exPPD), Oscar Landerretche (PS) y Javiera Parada (ex RD) difundieron una carta donde afirman que votarán Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, añadiendo su inconformidad con la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, apuntando sus críticas al sistema de Gobierno /político.

Un grupo de exdirigentes de la Concertación y la Nueva Mayoría anunciaron la tarde de este martes, que votarán Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, apuntando sus críticas hacia el trabajo de la Convención Constitucional.

Entre las figuras de la centroizquierda que este miércoles informaron que votarán Rechazo están el exconvencional Felipe Harboe, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, el también ex titular de Hacienda, Manuel Marfán, la exdirigente de Revolución Democrática, Javiera Parada, el expresidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, o el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky.

“Quienes firmamos esta carta estamos comprometidos con una nueva Constitución. Muchos de nosotros llevamos años, mucho antes del estallido social, trabajando con distintos movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los partidos políticos, para impulsar un nuevo acuerdo de convivencia política, capaz de revestir de legitimidad a las reglas del juego democrático y de hacer posibles los cambios que nuestra sociedad requiere”, señala la carta, consigna La Tercera.

Además, sostienen que no representan a ningún grupo en especial y que consideran importante que Chile tenga una nueva Constitución, pero no la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

“Los firmantes, sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución —pero no de cualquier Constitución— invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre”, añaden.

En la mencionada carta, recalcan que el sistema política elaborado por la Convención, es el principal punto para rechazar la propuesta de nueva Constitución, pues consideran que propiciará el conflicto, y no la colaboración.

“En sistema político, la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos. La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos”, afirman.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS