La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó el inicio de una investigación tras el incidente donde un comunero resultó herido por impactos de perdigón, durante un bloqueo de ruta en Arauco.

La ministra Siches se refirió este jueves a lo sucedido en Arauco, donde miembros de la comunidad mapuche Lov Vilo resultaron heridos por perdigones por parte de Carabineros.

Esto, durante un nuevo bloqueo del camino al predio Quidico, que pertenece a Forestal Arauco y que además mantiene protección policial.

Según los antecedentes preliminares, tres mapuches terminaron con heridas que al parecer serían de perdigón.

Uno resultó con un impacto superficial en su ojo derecho, aunque se habría descartado una lesión ocular. Otra persona recibió impactos en una de sus piernas y un tercero en un brazo y también en una pierna.

Senadora Campillai acusó represión de Carabineros

Al respecto, la senadora Fabiola Campillai calificó de “inaceptable” lo sucedido, acusando a personal del GOPE de Carabineros de “reprimir” a los comuneros.

“Es urgente que el Gobierno detenga la represión y la militarización en la zona además de investigar y dar apoyo a los afectados”, indicó en su cuenta en Twitter.

Consultada al respecto durante un punto de prensa en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó el inicio de una investigación.

“Estamos al tanto y hemos solicitado un levantamiento de la información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe”, aseguró.

Siches confirma inicio de investigación

“Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía en donde además la Policía de Investigaciones está haciendo un levantamiento de los videos y cámaras”, dijo.

En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que hay una orden de protección en el predio donde se registró el incidente.

“Creo que es importante enmarcar estos hechos en torno a hechos que son de violencia. Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía, y ha ocurrido un enfrentamiento que también pone en riesgo, no solamente a Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar”, sostuvo.

De todas maneras, pidió un uso “proporcional” de la fuerza y con resguardo a los Derechos Humanos.

“Como Gobierno, esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y absolutamente irrestricto respeto a los Derechos Humanos”, sentenció.

“Esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos”, concluyó Siches.