El Senado pidió al Ejecutivo que impulse medidas para prevenir y detener el maltrato hacia las personas mayores. Según el Censo 2017, un 11,4% de la población chilena pertenecía a este grupo. El proyecto de acuerdo de la Cámara Alta propone generar programas para que interactúen a través de actividades cotidianas, compartan con sus redes cercanas y tengan conocimiento de tratamientos médicos.

Tras aprobar un proyecto de acuerdo, el Senado solicitó al Gobierno que adopte medidas concretas para prevenir y eliminar cualquier forma de maltrato contra las personas mayores.

De acuerdo a los precisado por los parlamentarios, esta iniciativa irá acompañada del impulso y la urgencia en la tramitación legislativa de todos los proyectos que se hagan cargo de esta problemática social.

Los impulsores llamaron a generar programas sectoriales destinados a apoyar a las personas mayores más vulnerables; interactuar mediante rutinas de actividades cotidianas acordes a sus capacidades físicas y psíquicas; y mantener contacto con familiares o redes significativas de manera constante.

Lee también...
Acciones para las personas mayores Lunes 04 Julio, 2022 | 11:19

Estas instancias también deberían contemplar alimentación saludable y tratamientos médicos, entre otras acciones que les permita a este grupo un desarrollo pleno e íntegro en la sociedad.

Adultos mayores: 11,4% de la población según Censo 2017

El Censo de 2017 arrojó que el 11,4% de la población chilena (2.003.256 personas) son adultos mayores.

Según los legisladores, considerando diversos estudios llevados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Banco Mundial, la población mayor en Chile será del 24% a mediados de siglo.

“Cuando el mundo se ve ha visto inmerso en las perniciosas consecuencias sanitarias, sociales y económicas por la pandemia del covid-19 y la contingencia político-social, la protección de las personas mayores adquiere una máxima importancia”, señalan los impulsores.

La solicitud fue patrocina por los siguientes senadores:

Carmen Gloria Aravena, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Karim Bianchi, Juan Castro González, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Sergio Gahona, José Miguel Insulza, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Esteban Velásquez.