Paulina Vodanovic, presidenta del PS, señaló que pedirá personalmente a Bachelet asumir algún rol en la campaña del Apruebo. Esto, luego que la exmandataria anunciada su retorno a Chile al no repostularse como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. "Más allá de su presencia física, yo creo que su compromiso y su rol están", afirmó la timonel socialista.

La nueva presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, pedirá a Michelle Bachelet que asuma un rol activo en la campaña del Apruebo de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Cabe recordar que la exmandataria anunció este lunes que no postulará a un segundo período como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, por lo que su retorno a Chile es inminente.

“Respecto del regreso de la expresidenta Bachelet, ella es militante socialista. Para nosotros es un orgullo, tanto su dilatada trayectoria en Chile como la que ha realizado en el extranjero”, señaló Vodanovic en conversación con Radio Universo.

En ese sentido, agregó que “nos sentimos muy contentos de que vuelva y esperamos que pueda asumir algún rol al menos en la fase final de la campaña (del Apruebo). Como presidenta del partido se lo voy a plantear”.

La nueva timonel del PS conoce de sobra a Bachelet, ya que fue subsecretaria para las Fuerzas Armadas durante su segundo paso por La Moneda. Además, estuvo al mando de la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la exjefa de Estado en 2018.

Presidenta del PS: “Su compromiso y su rol (de Bachelet) están”

“Más que pedirle hechos concretos, creo que primero tenemos que respetar su decisión de volver por motivos personales. Así lo ha hecho ver, que vuelve por estar con su familia, porque el país la necesita, porque está muy consciente de los desafíos que vienen para el país”, dijo.

En la misma línea, indicó que “más allá de su presencia física, yo creo que su compromiso y su rol están. Si puede estar en Chile antes y puede asumir un rol más determinante, va a ser su decisión y vamos a tratar no de convencerla, porque no corresponde”.

“(Vamos a) pedirle que si ella está en condiciones, yo estoy cierta de que por la responsabilidad que la ha caracterizado toda la vida y el compromiso por Chile va a asumir”, sostuvo Vodanovic.

A pesar de ello, la socialista precisó que no ha tenido la oportunidad de hablar recientemente con Bachelet y desconoce la fecha exacta en que plena volver al país.

Finalmente, vale mencionar que ni la actual funcionaria de la ONU ni ninguno de los expresidentes de la República serán invitados a la ceremonia de cierre de la Convención.