Los parlamentarios destacan que esta ley va en sintonía con una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, pues entrega al Ejecutivo una herramienta adicional para combatir los actos de violencia que pueden poner en riesgo el abastecimiento, salud y seguridad de la población.

Senadores PPD e independientes pidieron al Gobierno y a sus pares del Congreso, priorizar la aprobación del proyecto de Infraestructura Crítica.

Así lo manifestaron los seis integrantes del comité, Jaime Quintana, Loreto Carvajal, Ricardo Lagos Weber, Pedro Araya, Ximena Órdenes y Jorge Soria.

Recordemos que el proyecto fue modificado en Comisión Mixta, por lo que su texto definitivo sólo le resta ser votado por ambas cámaras para terminar su tramitación legislativa.

El proyecto de Infraestructura Crítica

La iniciativa establece que, cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país, el Ejecutivo podrá podrá decretar mediante decreto supremo fundado que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección.

Esto incluye a todas aquellas instalaciones, sistemas o servicios que, de ser afectados, pueden generar un grave daño a la salud, el abastecimiento, el medio ambiente, la actividad económica.

Así también, la seguridad del país, como hospitales, puertos o centrales de distribución eléctrica.

Este proyecto ofrece, además, una alternativa a los Estados de Excepción Constitucional, pues no contempla la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías constitucionales ni de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile.

Asimismo, no otorga a las Fuerzas Armadas funciones de control del orden público, que sigue quedando en manos de la policía.

Senadores PPD e independientes destacaron proyecto aprobado en la comisión mixta

“El texto aprobado por la Comisión Mixta mejoró sustancialmente el proyecto inicial que proponía básicamente un nuevo estado de excepción constitucional”, destacó el senador y jefe del comité, Jaime Quintana.

“Con este proyecto, en cambio, no se otorga a las Fuerzas Armadas ninguna posibilidad de restringir derechos o ejercer labores propias de las policías”, valoró.

La subjefa de comité y presidenta de la comisión de Minería y Energía, Loreto Carvajal, añadió que “sabemos lo crítico que puede ser para las personas que se ponga en riesgo el abastecimiento energético, el desplazamiento o la cadena de distribución”.

“Y este proyecto busca precisamente fortalecer la capacidad del Ejecutivo para hacer frente a este tipo de situaciones de riesgo, por lo que creemos que es fundamental aprobarlo lo antes posible”, resaltó.

“Confiamos en que habrá un amplio consenso”

El senador Ricardo Lagos Weber, por su parte, destacó que la iniciativa va en línea con la urgencia que hay en el país por fortalecer la seguridad.

“La gente nos está diciendo por todos los medios que quiere más seguridad, y así lo grafican todas las encuestas incluyendo la última edición de la encuesta CEP, que nos muestra que entre las principales siete preocupaciones de los chilenos están la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, superando ampliamente temas tan sensibles como la inflación y el empleo”, señaló.

“Lo fundamental de este proyecto es que constituye una herramienta adicional que luego puede o no ser utilizada por el Gobierno, pero que ciertamente va a contribuir a poder enfrentar de mejor manera las amenazas a la seguridad del país”, agregó.

Asimismo, la senadora independiente por Aysén, Ximena Órdenes, afirmó que “este proyecto protege la conectividad y la distribución de servicios básicos, y resguarda la continuidad de funcionamiento de algo tan esencial como los hospitales y servicios de salud, lo que es un mínimo de tranquilidad que le podemos otorgar a nuestros ciudadanos, y por eso confiamos en que habrá un amplio consenso en la necesidad de despacharlo lo más pronto posible”.

Finalmente, el senador Pedro Araya, integrante de la comisión de Constitución y quien participó de la comisión mixta, destacó que “este proyecto ha sido largamente debatido y perfeccionado en el Congreso y el resultado de eso es una iniciativa que cuenta con un respaldo transversal y muy amplio, por lo que no se entendería demorar innecesariamente su aprobación y despacho”.