El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) criticó al presidente de la Falange, Felipe Delpin, quien le cerró la puerta al proyecto que rebaja el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7. El legislador lamentó que "se tomen decisiones totalitarias y se impongan posiciones que no han sido consensuadas al interior del propio partido".

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) defendió el proyecto que rebaja el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7, el cual fue impulsado por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.

Además, criticó al presidente de su partido, Felipe Delpin, quien le cerró la puerta a la iniciativa luego que partidos de oposición se sumaran a ella.

“No podemos como fuerza transformadora, de vanguardia, progresista, estar junto la derecha en esto. Yo creo que esperemos”, dijo el alcalde de La Granja.

Ante ello, Calisto señaló que “me llama la atención que incluso, desde la Democracia Cristiana, se tomen decisiones totalitarias y se impongan posiciones que no han sido consensuadas al interior del propio partido. Espero que el partido establezca un mecanismo para definir nuestra posición”.

“Es legítimo tener diferencias respecto al texto y podemos plantear nuestras posiciones distintas. No hay que satanizar”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que se deben dejar atrás los “enclaves autoritarios de la Constitución de 1980”, lo que se vería facilitado por el proyecto de 4/7.

Cabe recordar que voces del propio partido, incluido el senador Francisco Huenchumilla, se han mostrado en contra de la propuesta, expresando que va ligada a la opción del Rechazo en el plebiscito constitucional.

“Es absolutamente legítimo que los chilenos voten Apruebo o Rechazo. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos a respetar las decisiones democráticas que tomemos los chilenos”, finalizó.