El director ejecutivo de Paz Ciudadana advirtió respecto de la tenencia de armas en los domicilios, asegurando que no necesariamente previenen la ocurrencia de delitos, ya que no pueden ser portadas en la vía pública.

Un intenso debate en torno a la tenencia de armas en nuestro país se abrió luego de la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric.

Lo anterior, tras su anuncio en torno a prohibir totalmente su tenencia, como una manera de enfrentar el crimen organizado.

Y es que, según señala el Gobierno, una gran cantidad de armas inscritas de forma legal finalmente terminan en manos de delincuentes.

La ministra del Interior, Izkia Siches, ha insistido en el llamado a entregar las armas inscritas, especialmente de aquellas personas que ya fallecieron.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), hay 765 mil armas inscritas legalmente.

Recordemos que este último organismo es el encargado de regular las armas en Chile.

Como muestra, en los últimos cinco meses la Policía de Investigaciones incautó 488 armas convencionales.

De esta cifra, 229 estaban inscritas en la DGMN, 138 eran ilegales y 121 tenían la serie borrada o adulterada, para evitar ser rastreadas por la policía.

Mientras que del total de armas inscritas, 144 fueron incautadas tras ser utilizadas en distintos delitos violentos.

Expertos advierten por armas en las casas

Por lo mismo, algunos expertos advierten que tener un arma en la casa, no necesariamente es una garantía para no ser víctima de un asalto.

Esto, debido a que por lo general los robos ocurren en la vía pública, mientras que el arma solo puede ser portada al interior de los domicilios.

De hecho, los robos a viviendas se realizan generalmente cuando no hay moradores, principalmente porque en caso de ser sorprendidos, los delincuentes arriesgan una pena menor.

Así lo apuntó el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, en conversación con El Mercurio.

“No son útiles ante los delitos que están generando mayor daño, que son los robos con violencia, como es el caso de portonazos y encerronas, ya que no pueden ser portadas”, puntualiza.

“Los permisos existentes en Chile solo son de tenencia de un arma en un domicilio”, dice.

Paz Ciudadana: “Las armas no son preventivas de delitos”

En ese sentido, el experto agrega que el tener un arma no previene un eventual robo, puesto que en la práctica no evita que los delincuentes ingresen, sino más bien repelerlo.

“Las armas no son preventivas de delitos, ya que no evitan que entre un delincuente al hogar”, asevera.

Por lo mismo, enfatiza en otras medidas preventivas, como instalar protecciones en las ventanas, mejorar la calidad de las chapas y la iluminación, además de utilizar alarmas comunitarias.

Y, por otro lado, Daniel Johnson pone énfasis en los riesgos de mantener un arma en un domicilio.

Esto, ante un accidente por la mala manipulación o que eventualmente caiga en manos de un niño.

A esto se suma que un arma también es considerado un botín importante para los antisociales.

Respecto a las medidas para controlar las armas en Chile, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana propuso poner el foco en Aduanas, enfatizando en el ingreso de armas de fogueo.

“Se debe controlar el ingreso y venta de pistolas a fogueo, que son frecuentemente transformadas y habilitadas para disparar”, señaló al matutino.