"(El Estado de Excepción) Nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas, mantener acciones de seguridad", dijo la vicepresidenta Izkia Siches desde La Moneda.

La mañana de este jueves, la vicepresidenta Izkia Siches anunció que se definió sugerirle al presidente Gabriel Boric la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Esperamos contar con la aprobación de los parlamentarios”, dijo desde La Moneda en un punto de prensa junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, agregó Siches.

Tras ello detalló que los incidentes con vehículos y maquinaria anotaron una caída de 80% y que los inmuebles quemados y los “hechos en rutas” arrojaron una reducción de 53%.

“(El Estado de Excepción) Nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas, mantener acciones de seguridad”, complementó.

“Por eso esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción”, reiteró.

Defensa se cuadra con Estado de Excepción para implementar Plan Buen Vivir

Consultada por la razón por la cual, siendo diputada, rechazó los Estados de Excepción, la ministra Fernández indicó que ahora los aprueba porque sirven para desarrollar el Plan Buen Vivir.

Siches reiteró pensar que la medida es complementaria a las acciones que el Estado puede realizar en la zona y deslizó no estar preocupada por las molestias que la prórroga causa en el oficialismo.

“El día que anunciamos el Estado de Excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye a implementar el Plan Buen Vivir y mejorar las condiciones de vida en el territorio”, cerró.

Según Siches, de momento, el Gobierno avanza con los parlamentos y la restitución territorial en el marco del Plan Buen Vivir y la próxima semana habrá eventos “en esa materia”, sumado a otras instancias asociadas a la seguridad.