El traslado de 10 presos mapuche desde las cárceles de Valdivia y Puerto Montt hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, pidió la ONG 81 razones, argumentando que los recintos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos no cuentan con módulos con pertinencia indígena.

Luego de la muerte del interno Pablo Palma Higor, quien cumplía condena en la cárcel de Valdivia por los delitos de robo y receptación, representantes de la comunidad mapuche a la que pertenecía y de la ONG 81 razones, llegaron a la capital de la región de Los Ríos para exigir que los responsables de su asesinato paguen por el crimen cometido.

El ataque fue grabado por las cámaras de seguridad del recinto y también hubo testigos, por lo que rápidamente se identificó al autor material, otro hombre privado de libertad. Sin embargo, la madre del fallecido también pide la formalización de un gendarme que identifican como autor intelectual o cómplice, porque a su juicio, habría facilitado que el hecho ocurra.

En este contexto el vocero de la comunidad mapuche Juan Paillafef de la comuna de Cunco, Huaquilaf Cadin, cuestionó el permanente traslado de presos mapuche hasta Valdivia y Puerto Montt, argumentando que estos recintos penitenciarios no cuentan con un módulo indígena, por lo que han solicitado formalmente el traslado de 10 internos.

El representante de la ONG 81 razones, César Pizarro, cuestiona que el Estado no invierta en reinserción social.

El Seremi de Justicia de Los Ríos, Esteban Matus, reconoció que en el diseño de la cárcel concesionada de Valdivia no se pensó en un módulo especial para presos mapuche y dijo que es una necesidad que se ha observado.

La autoridad de Gobierno explicó que aún no está definido de qué forma se dará cumplimiento al convenio y tampoco hay plazos.