"Sus motivaciones tienen que ver con una reivindicación. Si uno lo mira así, sí puede haber presos políticos", explicó.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, ha asegurado que los detenidos del estallido social son “presos políticos”.

“Quizás desde el punto de vista jurídico no existen los presos políticos, pues todos han sido sometidos a proceso”, indicó en una entrevista publicada ayer domingo por El Mercurio.

Por ello sustentó sus declaraciones en las “motivaciones” que a su juicio tuvieron los detenidos de la revuelta.

“Sus motivaciones tienen que ver con una reivindicación. Si uno lo mira así, sí puede haber presos políticos”, sentenció.

Gobierno ya había zanjado su postura

Las palabras de Teillier llegan pocos días después de una entrevista de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, que también calificó a los presos de la revuelta como detenidos políticos, dichos de los que posteriormente tuvo que retractarse.

Además, ocurren a una semana que la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), zanjara el tema diciendo que en Chile “no tenemos presos de conciencia”.

Desde La Moneda la portavoz de Gabriel Boric apuntó a que se trata de personas que fueron arrestadas en un momento peculiar para la historia del país.

“Tenemos presos por distintos tipos de delito, pero que fueron detenidos en un contexto de alta conflictividad política y particularmente en nuestro país por graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos y por eso como Gobierno tenemos que hacernos cargo”, detalló.

PC se cuadra con dichos de presos políticos y oposición reacciona

La diputada comunista María Candelaria Acevedo se cuadró con el presidente de su partido y expresó que esto no significa una fractura dentro de Apruebo Dignidad.

“Creo que en una situación así existen los presos políticos de la revuelta y eso es lo que nosotros como organizaciones de Derechos Humanos hemos planteado”, comentó.

Desde Renovación Nacional (RN) el diputado Frank Sauerbaum condenó los dichos de Teillier.

“El PC, mayoritarios del Gobierno, hoy tiene serios problemas para reconocer entre la delincuencia común, la violencia política y cuáles son las legítimas luchas democráticas que hay que dar”, dijo.

En tanto Gastón Saavedra, senador del Partido Socialista (PS), asume que pueden existir detenidos políticos en algunas situaciones, pero apuntó a la unidad del sector y cree que este tipo de declaraciones no aportan.

Las declaraciones de Teillier se hacen en un momento convulsionado para la administración Boric después de opiniones divididas sobre una posible querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y la aplicación del Estado de Excepción, medida que él y su gabinete tantas veces criticaron.