La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a distintos temas de contingencia, como el proyecto de Estado de Intermedio, que busca resguardar las rutas y caminos, como también definió la postura del Gobierno sobre si existen o no presos políticos en Chile.

Luego de la vocería de Gobierno, la ministra Camila Vallejo se refirió a diferentes temas de contingencia desde el Palacio de La Moneda.

Respecto a los dichos de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien aseguró que hay presos políticos en Chile y que luego se desdijo de sus palabras, la exparlamentaria también emitió declaraciones.

La ministra Vallejo aseguró que hay presos por distintos tipos de delitos, que fueron detenidos en un contexto de alta conflictividad política; y también violaciones a los Derechos Humanos graves y generalizadas.

Proyecto de indulto

Es por esto que relevó el proyecto de indulto el cual sigue dialogándose con el oficialismo, Vallejo dijo que ellos pueden respetar y considerar las distintas opiniones políticas, respecto de este grupo de personas que están privadas de libertad.

Pero aseguró que como Gobierno le corresponde a los Tribunales de Justicia la calificación de los delitos, en específico por la pregunta de si hay o no presos políticos en Chile.

“Le corresponde a los Tribunales de Justicia la calificación de estos delitos. Lo que tenemos en Chile, y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto de la revuelta social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo”, precisó Vallejo.

A esto agregó que “como Gobierno comprometimos tanto en campaña, en nuestro programa y seguimos dialogando en el Congreso Nacional, para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación, bajo el compromiso que hemos establecido también de las familias y que nos han presentado esa preocupación”.

“No hay presos de conciencia”

La ministra vocera de Gobierno dijo que no hay presos de conciencia, sino que presos que fueron detenidos en conflicto en un momento de alta complejidad.

“Tenemos presos por distintos tipos de delito, pero que fueron detenidos en un contexto de alta conflictividad política y particularmente en nuestro país por graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos y por eso como Gobierno tenemos que hacernos cargo”, indicó la exdiputada.

Así también dijo que “nosotros no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social, y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática”.

Ministra Vallejo se refiere a Estado Intermedio

La ministra se refirió también a la situación del Estado Intermedio, donde insistió que el objetivo es el resguardo de las rutas y caminos para poder llegar con las soluciones integrales que han comprometido.

Vallejo aseguró que están en conversaciones que se basan en dos elementos: el consenso, que es importante proteger las rutas y también evaluar cuál es el mejor mecanismo para lograr implementar las medidas que tienen comprometidas. Han estado además en intensas conversaciones y confirmó que hoy tendrán una nueva instancia de diálogo las 18 horas en La Moneda.

“Yo quiero dar la tranquilidad de que nuestro Gobierno con sus distintos ministerios estamos abordando día tras día tanto los problemas de seguridad como los problemas asociados a las injusticias que hemos vivido como país, y también en soluciones de fondo para que al terminar nuestro periodo de Gobierno no tengamos que seguir lamentándonos de los mismos hechos de violencia”, señaló la ministra.