Con el Gobierno anterior un rezagado era alguien que no accedía a la inmunización cuando le correspondía por calendario y este lo afinó para quienes no actualizan su esquema en seis meses. El cambio enfrentó en Twitter a un asesor de Piñera II y al actual jefe del DEIS.

El total de rezagados en el marco de la vacunación contra la covid-19 en Chile cayó de 5,7 millones a 3,2 millones tras un cambio de definición del Ministerio de Salud (Minsal).

Bajo el Gobierno anterior los rezagados eran todos quienes no se vacunaban con la dosis correspondiente el día que el calendario decía que podían.

Ahora, según La Tercera, este Gobierno estima que una persona está rezagada seis meses después de acceder a la inmunización.

Así, este grupo mostró una reducción de 2,5 millones de personas sin esquema de vacunación al día.

Esta caída pasó desapercibida el martes, cuando el propio subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó un total de 3.315.238 rezagados, 918.993 por primera dosis de refuerzo y 2.396.245 por la segunda.

Piñera II versus actual DEIS por definición de rezagados

Ignacio Parot, coordinador de políticas públicas de los asesores de Piñera II, reaccionó molesto a la determinación del Minsal.

“¿Se imaginan como hubiese reaccionado Espacio Público y el Colegio Médico si el Gobierno anterior hubiese cambiado la definición de rezagados de vacunación para bajar las cifras? Eso hizo hoy el Minsal al subir datos de rezagados a la página del DEIS (Departamento de Estadística e Información de Salud) y me tinca que no van a decir nada”, lanzó en Twitter.

El actual jefe del DEIS, Jorge Pacheco, le respondió a Parot vía Twitter y defendió el cambio en la definición.

“Es la misma que opera para el Pase de Movilidad y está basada en la mejor evidencia”, dijo.

Según el más reciente calendario de vacunación, esta semana le corresponde la cuarta dosis a aquellas personas que recibieron su primer refuerzo hasta el 5 de diciembre de 2021.