Según el Minsal la incidencia en UCI es de 0,3 para los no vacunados, de 0,1 para quienes tienen su esquema inicial y de 0,1 para los con primer refuerzo.

La población sin su vacunación al día actualmente experimenta un alza de contagios covid-19 en el marco de la expansión de la pandemia en Chile.

De acuerdo a cifras del Minsal, analizadas por El Mercurio, las personas diagnosticadas sin ninguna vacuna o esquema incompleto tienen una incidencia de 99 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, aquellas que solo tienen la primera dosis arrojaron una incidencia de 102.

Según el mismo reporte, la incidencia en UCI es de 0,3 para los no vacunados, de 0,1 para quienes tienen su esquema inicial y de 0,1 para los con primer refuerzo.

Es decir, aunque las inmunizaciones no previenen los contagios, sí reducen las posibilidades de desarrollar cuadros fuertes, caer a UCI o morir por covid-19.

En cuanto al perfil de los diagnosticados, sobre el 40% de los casos de las últimas dos semanas corresponde a personas entre 20 y 39 años.

Expertos recuerdan que vacunación no evita contagios covid-19 sino que los casos graves

Juan Carlos Said, médico internista y magíster en salud pública, alertó a la publicación que pasados algunos meses de inyectarse no solo la inmunidad comienza a bajar, sino que también la humanidad se enfrenta a nuevas variantes.

“Estas vacunas fueron creadas para una variante original, que es distinta a la actual. En ese sentido sabemos que las nuevas variantes tienen mayor capacidad de escapar a la inmunidad de las vacunas, lo cual se suma a la declinación de la inmunidad al quinto mes”, detalló.

“De todas formas el principal efecto de la vacuna no es evitar el contagio, sino evitar el cuadro grave”, comentó por su parte Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de cuidados intensivos de Clínica Indisa.

En tanto, desde el consejo asesor externo, Ximena Aguilera confirmó que los casos de covid-19 “se están incrementando asociados al aumento de la detección de la variante Ómicron BA.2”.

Ayer lunes el Gobierno reportó 3.444 casos nuevos y 19.551 activos, lo más alto desde el 4 de abril (21.830).