La jornada de este martes, se condenó a los acusados en el denominado "caso retenes" por el pago de coimas para la construcción de cuarteles en Carabineros. La sentencia se leerá el próximo 13 de julio.

En el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se leyó el veredicto condenatorio del denominado “caso retenes”, donde se indaga el pago de coimas en la licitación para la construcción de cuarteles policiales.

Recordemos que la causa inició en 2014, cuando el Consejo de Defensa del Estado se querelló argumentando un “exceso de pagos realizado por Carabineros a la constructora CGM” en cuatro contratos de reposición de los siguientes retenes: “Villa Ortega”, “Lago Castor”, “Isla Huar” y “Tenencia Coyhaique Alto”.

Según la investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, hubo diversas irregularidades en la construcción de dichos retenes en el sur del país que fueron afectados por el terremoto del 2010.

El ente persecutor sostiene que la firma se adjudicó la reparación de los recintos policiales valiéndose del pago de sobornos a Carabineros y se habla de un fraude por cerca de 500 millones de pesos.

La acusación es contra el coronel y comandante en retiro de Carabineros, Christian Bustos y César Rojas, respectivamente, el ingeniero en construcción de la institución, Francisco Pizarro, y de los hermanos del primer uniformado en retiro, Rodrigo y Nelson Bustos.

Según precisó La Radio, Pizarro no está condenado por cohecho ni soborno, sino que como copartícipe de un fraude que admitió. Le reconocieron además la sustancial de cooperación y es al único que no se le está pidiendo prisión preventiva.

Cabe mencionar que todos los acusados quedaron con arraigo y firma quincenal hasta el próximo 13 de julio, cuando se lea la sentencia.