Este martes comenzará el juicio oral del denominado “Caso retenes”, en el cual se indaga el presunto pago de coimas en la licitación para construir cuarteles policiales.

De los 5 acusados por este hecho, dos son oficiales en retiro de Carabineros.

La causa inició en 2014, cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella, argumentando un “exceso de pagos realizado por Carabineros a la constructora CGM” en cuatro contratos de reposición de cuatro retenes.

Específicamente, se trata de los cuarteles “Villa Ortega”, “Lago Castor”, “Isla Huar” y “Tenencia Coyhaique Alto”.

Según la investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, hubo diversas irregularidades en la construcción de dichos retenes en el sur del país, que fueron afectados por el terremoto de 2010.

El ente persecutor sostiene que la firma se adjudicó la reparación de los recintos policiales valiéndose del pago de sobornos a Carabineros. En ese contexto, se habla de un fraude por cerca de 500 millones de pesos.

La acusación es contra el coronel y comandante en retiro de Carabineros, Christian Bustos y Cesar Rojas, respectivamente; el ingeniero en construcción de la institución, Francisco Pizarro; y uno de los hermanos del primer uniformado en retiro, Rodrigo y Nelson Bustos.

Vinko Fodich, abogado del coronel en retiro, Christian Bustos, enfatizó que están seguros que el tribunal dictará un veredicto absolutorio. Además, sostuvo que presentarán 43 testigos, 586 documentos y un perito.

La presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, afirmó que, pese a que la indagación es antigua, queda demostrado que las instituciones funcionan.

Todos los acusados están con arraigo nacional y se encuentran formalizados por distintos delitos: cohecho, soborno, fraude al Fisco y negociación incompatible.