Este martes ante el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, comenzó el juicio del denominado “Caso retenes”, donde se indaga el presunto pago de coimas en la licitación para la construcción de cuarteles policiales.

De los 5 acusados por este hecho, dos son oficiales en retiro de Carabineros.

A juicio del Consejo de Defensa del Estado -que se querelló en 2014-, hubo un “exceso de pagos realizado por Carabineros a la constructora CGM” en cuatro contratos de reposición de los siguientes retenes: “Villa Ortega”, “Lago Castor”, “Isla Huar” y “Tenencia Coyhaique Alto”, cuarteles del sur del país que fueron afectados por el terremoto de 2010.

El ente persecutor sostiene que la firma se adjudicó la reparación de los recintos policiales, valiéndose del pago de sobornos a Carabineros y se habla de un fraude cercano a los 500 millones de pesos.

La acusación es contra el coronel y mayor en retiro de Carabineros, Christian Bustos y Cesar Rojas, respectivamente, el ingeniero en construcción de la institución, Francisco Pizarro, y de los hermanos del primer uniformado en retiro, Rodrigo y Nelson Bustos.

Todos están con arraigo nacional y están formalizados por distintos delitos: cohecho, soborno, fraude al Fisco, y negociación incompatible.

La fiscal Oriente, Constanza Encina, enfatizó que esto no solo es un caso de corrupción, sino que también de desigualdad, ya que a su juicio, los ex altos mandos de Carabineros se enriquecieron en sus oficinas.

Juan Carlos Manríquez, abogado del civil Francisco Pizarro, enfatizó que su representado tiene falta de participación penal en los delitos que se le imputan y, que debiese ser absuelto.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el juicio que acusa a 5 personas, entre ellas, dos oficiales en retiro de Carabineros, durará tres meses.