Parlamentarios de oposición llegaron hasta La Moneda para entregar dos cartas a propósito de los polémicos dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Desde el Partido Republicano exigieron su renuncia si es que el Gobierno no comprueba que hay presos políticos en nuestro país.

Continúan las reacciones a los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, sobre la existencia de presos políticos en nuestro país.

Recordemos que durante su paso por el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la secretaria de Estado afirmó que en Chile había presos políticos.

Sus declaraciones causaron molestia en la oposición, que durante la mañana de este lunes llegaron hasta La Moneda para entregar dos cartas.

La primera de las misivas corresponde al Partido Republicano, quienes llegaron a la sede del Gobierno encabezados por su timonel, el senador Rojo Edwards.

Este último aseguró que los dichos de la ministra Vega no fueron un “error”.

Republicanos pidió renuncia de ministra Vega

“Los dichos de la ministra Vega, respecto a que en Chile existirían “presos políticos” son de la más absoluta gravedad, y no nos conformamos de que horas después se haya retractado a través de las redes sociales”, aseguró por su parte el diputado José Meza.

“Es ministra de Estado, debe tomarse su cargo como corresponde, con seriedad”, aseguró.

Por lo mismo, solicitaron que se entregue la lista de quiénes serían los presos políticos, así como la lista de fiscales o policías que estarían involucrados.

“Hemos venido a La Moneda a pedir que dejen de compartir fake news este gobierno de Gabriel Boric, que nos entreguen el listado de los supuestos “presos políticos” para poder analizarlo desde el Congreso”, emplazó Meza.

“Si no son capaces de entregarnos este listado, es momento de que la ministra Vega renuncie y deje de hacer daño a nuestro país”, sentenció.

UDI pidieron inconstitucionalidad de organizaciones

Minutos más tarde, la bancada de parlamentarios de la UDI, solicitaron en La Moneda que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de las organizaciones que validan la violencia como método de acción política.

Con esto, se refieren a la Coordinadora Arauco Malleco, (CAM), liderada por Héctor Llaitul, y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), entre otras organizaciones.

En ese sentido, aseguran que la declaración de inconstitucionalidad apunta a que estas organizaciones son contrarias a los principios básicos del régimen democráticos.