La oposición condicionó su apoyo a un eventual acuerdo nacional en materia de seguridad, tras el llamado del presidente Boric. Según acusan, el proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido social, harían "difícil" un acuerdo.

En su gira a Magallanes, el presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a que las diferentes fuerzas políticas se unan en torno a un acuerdo nacional en materia de seguridad.

Desde la oposición mostraron su disposición a ser parte de un eventual acuerdo.

Oposición acusa señales equívocas del Gobierno

No obstante, aseguran que el Ejecutivo ha dado señales equívocas, e iniciativas como el proyecto de amnistía para personas detenidas en el estallido social, harían “difícil” un acuerdo.

Así lo reiteró el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien señaló que se debe llegar a mínimos comunes.

En ese sentido, apuntó a que, por ejemplo, la intención de amnistiar a los denominados presos de la revuelta haría compleja la materialización del acuerdo.

Por su parte, su par de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, dijo que el Ejecutivo debe dejar de lado las señales de impunidad.

Oposición pidió proactividad del Ejecutivo

Más a la derecha, el presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, aseguró que el Gobierno, más allá de hacer anuncios sin contenido, debe gobernar.

En la misma línea, el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, dijo que están 100% disponibles para ser parte, pero debe haber más proactividad de parte del Ejecutivo.

Experto pide no enfocarse solo en las policías

Ronald Von der Weth, exsecretario ejecutivo para la Reforma de Carabineros, apuntó cuál es el enfoque que debiese tener el acuerdo.

Al respecto, fue claro en decir que esto debe ser algo integral que no se base solo en las policías.

Pese a las diferencias y obstáculos, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a temas de seguridad e hizo un nuevo llamado a que todos formen parte.