La UDI acudirá al Tricel para que "se pronuncie acerca de la pertinencia de los cargos" de los diputados que recibieron donaciones de Karina Oliva para sus campañas al Congreso. De acuerdo a Emilia Schneider, Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch, estos aportes sólo se traducen en insumos de propaganda electoral -como palomas, volantes y balconeras- y no se pidió reembolso por ellos.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) aseguró que su partido oficiará al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por los aportes recibidos por un grupo de diputados por parte de Karina Oliva.

De acuerdo a La Tercera, el Servicio Electoral (Servel) realizó una serie de objeciones a Oliva durante su última rendición de gastos de campaña, concretada el 28 de diciembre de 2021.

Producto de esta situación, la excandidata a la Gobernación Regional Metropolitana y al Senado explicó que diversas facturas objetadas -que en total suman $68.587.505- son montos que “corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas”.

Entre estos últimos nombres destacan los de Emilia Schneider, Camila Rojas, Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch.

“Vamos a oficiar al Tricel para que se pronuncie acerca de la pertinencia de los cargos de las persona que fueron elegidas y que han sido mencionadas en esta denuncia que hace la excandidata Oliva”, señaló Fuenzalida.

Asimismo, pedirán a la comisión de Ética de la Cámara tome parte en la materia. “Existen muchos antecedentes que se tienen que dilucidar, que se tienen que esclarecer, y son las instancias que podrían permitir avanzar en esta investigación”.

Por otra parte, solicitarán que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haga parte de la investigación, ya que “aquí hay un financiamiento público, son platas públicas que están en juego en esta situación”.

Aportes de Oliva: la respuesta de los diputados

Luego de conocerse esta situación, la diputada Emilia Schneider aclaró que “mi candidatura recibió aportes como pendones, volantes y balconeras de parte de la excandidata (Karina Oliva), antes de conocer los hechos que ya todos y todas conocemos”.

En ese sentido, sostuvo que los aportes “fueron debidamente rendidos y aprobados por el Servicio Electoral“.

Por su parte, Ana María Gazmuri aseveró que “recibimos donaciones en especies, en insumos, que fueron declaradas y no se pidió reembolso”.

En su caso particular, detalló que las donaciones fueron palomas de propaganda electoral.

Finalmente, el diputado Tomás Hirsch afirmó que su campaña no fue financiada con los recursos de Karina Oliva. “Como excandidato presidencial, conozco muy bien cómo funciona la ley y la hemos cumplido siempre en su total cabalidad”, sentenció.