Diputados aseguran que sólo recibieron aportes en especies, como palomas y volantes, de parte de Karina Oliva. Se trata de Emilia Schneider, Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch, quienes afirman que aquellos gastos fueron debidamente rendidos y no se pidió reembolso por ellos, ya que fueron donaciones.

Emilia Schneider, Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch aclararon los aportes que recibieron por parte de Karina Oliva durante sus campañas a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a La Tercera, el Servel realizó una serie de objeciones a Oliva durante su última rendición de gastos de campaña, concretada el 28 de diciembre de 2021.

En ese sentido, la excandidata a gobernadora y senadora explicó que diversas facturas objetadas -que en total suman $68.587.505- son montos que “corresponden a donaciones realizadas a otras candidaturas”.

Entre estos últimos nombres destacan, precisamente, los de Schneider, Gazmuri y Hirsch.

Aportes de Karina Oliva: “Pendones, volantes y balconeras”

“Quiero aclarar que mi candidatura recibió aportes como pendones, volantes y balconeras de parte de la excandidata (Karina Oliva), antes de conocer los hechos que ya todos y todas conocemos”, señaló la diputada Schneider.

Asimismo, sostuvo que los aportes “fueron debidamente rendidos y aprobados por el Servicio Electoral”, por lo se encuentra dispuesta a esclarecer todos los hechos que sean necesarios. “El financiamiento irregular de la política es una cuestión que tenemos que combatir decididamente”, agregó.

Una opinión similar tuvo Ana María Gazmuri, quien indicó que “recibimos donaciones en especies, en insumos, que fueron declaradas y no se pidió reembolso”.

La parlamentaria precisó que, en su caso particular, estas donaciones fueron palomas de propaganda electoral.

Finalmente, el diputado Tomás Hirsch afirmó que su campaña no fue financiada con los recursos de Karina Oliva. “En mi campaña, al igual que otras, fuimos como independientes por la lista del partido Comunes. En esa condición, recibimos algunas donaciones que fueron debidamente incorporadas a la declaración de ingresos y gastos”.

“Como excandidato presidencial, conozco muy bien cómo funciona la ley y la hemos cumplido siempre en su total cabalidad”, sentenció.