El presidente Gabriel Boric se refirió en una entrevista televisada a la responsabilidad de él y de su sector por el fenómeno inflacionario y su relación con los retiros de fondos de pensiones.

Durante este domingo el presidente Gabriel Boric fue entrevistado en televisión abierta, instancia en que fue consultado sobre la responsabilidad del gobierno actual y de él mismo en el fenómeno inflacionario y su relación con los retiros que en algún momento apoyaron.

Sobre dicha materia Boric señaló: “Por supuesto que tenemos responsabilidad también. Ahora, la situación era muy distinta. (…) Uno puede evaluar la situación de los distintos retiros. Yo participé activamente en la discusión y tramitación del primer retiro, en donde incluso presentamos la posibilidad que exista la posibilidad de un fondo colectivo pensando en la reforma estructural del sistema de pensiones”, indicó en 24 Horas.

“En ese momento no había ayuda para las familias que realmente lo necesitaban porque estábamos en cuarentena”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se estaba en ese entonces “en una situación tremendamente complicada con prohibición por parte del Estado de poder realizar las actividades normales producto de la pandemia y sin entregar las ayudas necesarias. Sin entregar en un primer momento ayuda”.

“Eso fue mejorando paulatinamente y yo por eso digo, efectivamente, nosotros también tenemos una responsabilidad y hoy lo que nos cabe no es sencillamente hacerse el loco de ‘yo no me acuerdo quién era hace un año’, sino, ‘hoy tenemos esta situación, este es el diagnóstico compartido y tenemos que actuar con responsabilidad’ que es lo que me corresponde como jefe de Estado”, adujo.

Los errores de Interior

En la misma entrevista el presidente también se refirió a los errores que se le han sindicado a la ministra del Interior, Izkia Siches, indicando que todo se ha conversado para ser tratado de una mejor manera ante futuras eventualidades.

“Esos errores, que los hemos conversado con la ministra Siches, fueron difíciles y generaron dificultados al Gobierno y lo que le he instruido a la ministra, y lo que yo he visto que se ha estado ejecutando, son no solamente cambios en los equipos para fortalecer y que no vuelvan a suceder, sino una política proactiva que no espere que los problemas sucedan”, indicó.

El Mandatario ejemplificó: “En la situación del avión, que fue una denuncia falsa y una polémica importante, hay que actuar con mayor rigurosidad y acá cada intervención que hagan los ministros tiene que estar respaldada con datos, tiene que estar respaldada con fuentes y tiene que además identificar problemas e inmediatamente identificar solución”.