Este lunes comienza la tramitación del sueldo mínimo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde el Senado, su presidente, Álvaro Elizalde (PS), ya adelantó que prestarán todo su apoyo para la rápida revisión de la normativa.

Un día queda para el comienzo de la tramitación del salario mínimo en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que se obtuvo luego de la negociación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores.

La iniciativa garantiza un aumento progresivo en el salario de los y las trabajadoras, partiendo por $380 mil a comienzos de mayo y $400 mil pesos para agosto.

La ministra del Trabajo, Jeannette Vega, aseguró que es una medida muy necesaria, por lo que espera que se tramite con la mayor rapidez posible.

Además, recordó que se trata del camino previamente establecido para llegar a los $500 mil de sueldo mínimo, como se planteó en el plan de Gobierno.

“Nuestro compromiso es alcanzar los $500 mil pesos durante de nuestro gobierno y para eso lo vamos a hacer con la gradualidad que sea necesaria porque esto no puede afectar el empleo y las Pymes son generadoras de más del 50% del trabajo de nuestro país”, sostuvo.

Mencionó también que harán “todos los diálogos necesarios para cumplir nuestro compromiso con las y los trabajadores de Chile”.

El parlamentario integrante de la Comisión del Trabajo de Unión Demócrata Independiente, Frank Sauerbaum, es uno de los diputados que recibirá la propuesta durante el lunes. El legislador indicó que, si bien aprobarán con rapidez este proyecto, se debe “poner ojo” en ciertos temas.

“Vamos a probar rápidamente este aporte de $22 mil, pero poniendo el ojo en los más de 2 millones 600 mil chilenos que no tienen hoy contrato laboral, que están en la absoluta informalidad y también en los más de 600 mil trabajadores que todavía no han vuelto al mundo laboral después de la pandemia, por lo tanto, hay que tener un ojo puesto ahí también”, indicó.

Desde el oficialismo la diputada del partido Comunes, Emilia Schneider, señaló que la iniciativa es un compromiso base del Gobierno para alcanzar “el trabajo digno”.

“Esto es una cuestión muy sentida por las y los trabajadores y corresponde para valorizar como se debe el trabajo en nuestro país. Esto es un compromiso de nuestro gobierno. Parte de un compromiso que tenemos por el trabajo digno, así como lo es la jornada laboral de 40 horas y una reforma al sistema de pensiones, para terminar con el modelo basado en las AFP”, precisó.

En tanto, desde el Senado, el presidente de la instancia, Álvaro Elizalde (PS), calificó el proyecto como una buena señal, asegurando que su compromiso es que la Cámara Alta lo apruebe.

“Los proyectos presentados por el anterior gobierno no habían contado con el respaldo de las principales organizaciones sindicales de nuestro país”, adujo.

Sobre lo mismo, dijo: “Nuestro compromiso es que este proyecto se tramita con serenidad, de manera tal que se haga posible el aumento del salario mínimo y por cierto conforme a las propias trabajadoras y trabajadores han exigido”.

“Así que nuestro compromiso es que el proyecto se apruebe con serenidad porque creemos que es una muy buena señal, tendiente a mejorar las remuneraciones en nuestro país”, abundó.

En concreto, la iniciativa pasará este lunes a la comisión del Trabajo de la Cámara para el comienzo de su tramitación.