Durante la jornada de este miércoles, el Ministerio de Economía anunció el monto del subsidio en apoyo a las MiPymes. Lo anterior, tras el alza del salario mínimo que en agosto llegará a los 400 mil pesos. En este acuerdo participaron diferentes gremios, quienes valoraron el diálogo con el Gobierno.

Tras el anuncio del alza en el sueldo mínimo, este miércoles desde el Ministerio de Economía anunciaron un subsidio de 22 mil pesos en apoyo a cada trabajador y trabajadora de MiPymes.

“Junto al incremento del salario mínimo acordado con la Central Unitaria de Trabajadores, el Gobierno ha diseñado un subsidio en apoyo de estas que les permitirá hacer frente a los incrementos salariales de los próximos meses”, indicó Javiera Petersen, subsecretaria de Economía.

A esto agregó que “el monto que será entregado a las MiPymes tendrá como base un subsidio de 22 mil pesos por trabajador, que en los meses previos a mayo de 2022 ganaba el salario mínimo”.

“Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre de 2022. Entre enero y abril del 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400 mil pesos. En caso de que este salario sea reajustado a $410 mil pesos, el subsidio por trabajador/a será de 32 mil pesos”, precisó Petersen.

La subsecretaria comentó que los detalles de este subsidio serán especificados en un documento anexo, en conformidad a lo conversado entre las partes.

Recordemos que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo la noche de este lunes tras varias horas de negociación, respecto al sueldo mínimo, donde pactaron que tendrá un alza que lo dejará en $400 mil en agosto.

Ministerio de Economía y acuerdo con las MiPymes

A raíz de lo anterior, durante este miércoles el Ministerio de Economía llegó a un acuerdo con las MiPymes para apoyarlas frente a el alza en el salario mínimo.

“Durante toda la conversación jamás las MiPymes se han puesto en contradicción con el avance en la calidad de vida de las y los trabajadores. Lo único que han pedido y obviamente que como Gobierno compartimos, que es este avance en mejoras laborales”, precisó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El secretario de Estado dijo además que “sabemos que esto no se acaba acá, esto es más bien un punto de partida de una forma de hacer Gobierno, en que se codiseñan las políticas públicas”.

Así también el ministro Grau explicó en detalle este subsidio: “este es un subsidio por empresa, aquí el beneficiario es la empresa y las empresas de menor tamaño. Ese es un cambio de paradigma, porque significa que estamos haciendo una política pública hacia la empresa. Uno tiene que calcular el subsidio para cada una de las empresas considerando las y los trabajadores que tienen, si pagaban o no un salario mínimo”.

“Si una empresa tenía en enero de 2022 o en febrero de 2022 10 trabajadores que ganaban el salario mínimo, esa empresa en mayo de 2022 va a recibir 22 mil pesos por 10, o sea 220 mil pesos de subsidio”, ejemplificó Grau.

“Un acuerdo muy importante”

En representación de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, dijo que “este es un acuerdo muy importante. Llevamos dos años y algo en una crisis económica que genera la pandemia. Para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración”.

A esto agregó que “acá hay un grupo de gremios importante que hemos logrado un acuerdo en una situación importante. Nosotros vamos a seguir trabajando con el Ministerio y en conjunto para seguir ayudando a tantos emprendedores”.

“Sabemos que quedan muchos temas por delante, pero creo que es una gran señal del Gobierno de lograr este acuerdo y estamos expectantes con lo que va a pasar en el Congreso”, indicó el presidente de Asech.