Francisco Leturia asumió como nuevo presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), reemplazando a Gloria de la Fuente. El abogado de la Universidad Católica ocupará el puesto hasta octubre de 2023. Leturia aseguró que el organismo busca "disminuir los espacios para las malas prácticas, los abusos y la corrupción".

Francisco Leturia Infante asumió este viernes como nuevo presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), cargo que desempeñará hasta el 29 de octubre de 2023.

El timonel del órgano fue electo por votación unánime del Consejo Directivo, por lo que reemplazará en el puesto a Gloria de la Fuente.

Leturia es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Actualmente, es académico de las facultades de Derecho y Comunicaciones de la PUC.

Ha participado como investigador y docente de universidades nacionales y extranjeras, además de ser autor de numerosas publicaciones en temas como debido proceso, libertad de expresión y derecho a la información.

La elección del presidente del Consejo Directivo se efectuó de acuerdo con lo contemplado por la norma de Transparencia que le otorga un carácter rotatorio a dicho cargo, marcando un nuevo período para la institución a cargo de promover y garantizar el acceso a la información pública en todo el país.

En la oportunidad, el nuevo presidente del CPLT señaló que “hemos ayudado a crear una cultura de la transparencia, que antes no existía y que son los cimientos para todo lo que estamos por hacer”.

“Soñamos con mejorar nuestras vidas, empoderar a las personas, disminuir los espacios para las malas prácticas, los abusos y la corrupción. (…) Nos toca una época muy interesante llena de desafíos y estoy seguro de que vamos a hacer y avanzar en muchas cosas por nuestro país”, concluyó.