Desde el próximo domingo 1 de mayo, se inhabilitará el Pase de Movilidad a los mayores de 18 años que hayan recibido su segunda dosis o dosis única, antes de noviembre del 2021, y que aún no tengan su dosis de refuerzo, según informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Al igual que en otras ocasiones, el Pase de Movilidad, será bloqueado a todas las personas que no cuenten con el esquema de vacunación completo, hasta cierta fecha.

Este documento se exige hace más de un año en nuestro país, para acreditar el cumplimiento del proceso de vacunación contra el virus del covid-19.

¿Cuándo y a quiénes se les vence el Pase de Movilidad?

Según informó el Minsal, el Pase de Movilidad se le inhabilitará a los mayores de 18 años que no tengan su dosis de refuerzo contra el covid-19 al día. Agregaron, además, que esta medida comenzará a funcionar a partir del próximo domingo 1 de mayo.

En concreto, el documento se vencerá para quienes hayan recibido su segunda dosis contra el covid-19 o dosis única, hace más de 6 meses, es decir, anterior a noviembre del 2021.

¿Qué es y para qué sirve el Pase de Movilidad?

El Pase de Movilidad es un documento que se entrega a todas las personas que completaron su proceso de vacunación contra el covid-19. Uno de los requisitos es haber cumplido los 14 días desde la segunda dosis.

Su uso comenzó a finales de mayo de 2021, con la finalidad de entregar libertad de movilidad en zonas en cuarentena o transición y la flexibilidad en viajes interregionales.

El documento es obligatorio para todas las personas a partir de los 12 años en actividades y lugares donde se exija. Las personas mayores de 70 años pueden utilizar su “tarjeta de vacunación” como alternativa.

¿Cómo actualizar el Pase?

El Pase de Movilidad se puede descargar por medio de la Clave Única, a través del sitio web Me Vacuno, siempre y cuando, sea mayor de 18 años y tenga su dosis de refuerzo al día.

Desde el 1 de febrero de este año, el código QR de las cédulas de identidad, también sirve como método para comprobar que el documento está al día.