El presidente Gabriel Boric ratificó el ultimátum que entregó la ministra del Interior, Izkia Siches, a los camioneros movilizados en la Ruta 5. "Nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley”, dijo el mandatario.

El presidente Gabriel Boric reafirmó el ultimátum que entregó la ministra del Interior a los camioneros movilizados que han bloqueado la Ruta 5 en distintas zonas del país.

Recordemos que la ministra Izkia Siches puso las 16:00 horas como plazo límite para que los camioneros movilizados liberen las rutas del país.

Aunque no explicó las consecuencias que podría traer la omisión de este anuncio, sus dichos dieron a entender que el Gobierno podría iniciar medidas coercitivas, lo que marcaría un giro en su estrategia.

Al respecto, el presidente Boric aseveró que se hará “valer la ley” para terminar con la movilización.

“Nosotros hemos llevado adelante desde que asumimos el Gobierno, un diálogo permanente con las principales agrupaciones de camioneros de Chile”, inició.

Boric: “Como Gobierno vamos a hacer valer la ley”

“Quienes hoy han decidido cortarle las rutas a los chilenos y chilenas, poniendo en riesgo, incluso, la integridad de enfermos o dificultando el paso de carros de emergencia, no han querido sumarse a estas conversaciones”, criticó.

“Hay peticiones que son razonables”, agregó Boric, asegurando a renglón seguido que llegaron a un acuerdo con los camioneros de Paine.

“Sepan que no es aceptable y es nuestro deber como Gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país”, advirtió.

“Por lo tanto, ratifico plazo hasta las cuatro de la tarde, para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación, sino imperará la ley y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley”, sentenció.

Boric delinea prescindencia del Gobierno por Plebiscito de Salida

Por otro lado, consultado por la posición del Gobierno ante el Plebiscito de Salida, Boric aclaró que cumplirán con dar garantías tanto a los partidarios del Apruebo, como del Rechazo.

“El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento y su visión, su opción”, aseveró.

En ese sentido, agregó que “el Gobierno, con todos los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas, no puede tratar de incidir en una dirección u otra, tenemos el deber y lo vamos a cumplir de fomentar la participación y de informar”.

“Cuando cada uno de los ministros no está en el ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho a manifestar cuál es su opinión política y cuál es su planteamiento respecto al fondo de la discusión”, retrucó.