La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, criticó tanto al PS como al PPD por sus posturas frente al proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno que se votó el lunes y que finalmente se rechazó junto a la iniciativa de rescate de fondos.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, cuestionó la votación del PPD en el quinto retiro y dijo que “ahí hay algo que revisar”.

En tanto, la parlamentaria pidió disculpas tras criticar a los diputados socialistas por su apoyo al retiro universal.

En conversación con CNN Chile, Yeomans manifestó que “quiero aclarar el punto, el discurso da cuenta del fondo que tenía que ver con el compromiso que tenemos que tener las y los parlamentarios con un programa de transformaciones que han levantado las luchas populares y que se encarnan en el programa de Gobierno del presidente Boric”.

En esta línea, aseguró que “cuando en el caso de los retiros se pone en riesgo la posibilidad de llevar a cabo esas reformas estructurales, obviamente que el cuestionamiento hacia la postura que debemos tomar las y los parlamentarios, me parece que es lo mínimo”.

“Creo que lo importante tiene que ver con mantener un diálogo (…) quiero recalcar que tenemos por desafío ser Gobierno”, recalcó la diputada de Convergencia Social.

Finalmente, indicó que “no lo digo por el PS, sino un caso más cuestionable, el PPD, donde solamente una parlamentaria (Helia Molina) votó en conformidad a la visión que tenía el gobierno respecto al quinto retiro, ahí hay algo que revisar”.

Diputada Yeomans pide disculpas a parlamentarios del PS

Por otro lado, el lunes -cuando se revisaban en la Sala de la Cámara Baja los proyectos de quinto retiro- la diputada Yeomans criticó en su intervención a sus pares del PPD y el PS por sus posturas frente a esta iniciativa.

“¿Cómo se puede ser socialista o socialdemócrata y defender que la gente no tenga pensiones ni un sistema de cuidados para su futuro, cuando hay condiciones para avanzar hacia un genuino sistema de seguridad social?”, fustigó la parlamentaria.

A esto agregó que “reivindican a Carlos Lorca ¿pero no son capaces de defender un programa de cambios? No hay nada nuevo bajo el sol en una izquierda que opta por el camino fácil y renuncia a construir condiciones para cambios profundos, pero la historia pasa la cuenta“.

“Fue la propia presidenta del PPD la que acusa de neoliberal a los parlamentarios que prefieren optar por ese camino y no por las reformas estructurales“, indicó Yeomans,

Luego de la intervención, que causó gran debate en redes sociales, la diputada decidió pedir disculpas públicas en su cuenta de Twitter, especialmente por la referencia a Lorca, quien fue exdiputado (socialista) detenido desaparecido en la dictadura militar.

“Así como señalé con claridad que un gobierno exige lealtad, creo es necesario reconocer una inadecuada referencia histórica de mi parte. Pido las disculpas correspondientes porque creo genuinamente que el camino es largo, y porque creo que es mucho más grande lo que está en juego”, escribió en sus redes la diputada.

Diputada Marzán (PPD) se refiere a quinto retiro

Por otro lado, la diputada Carolina Marzán (PPD), se refirió a la votación del quinto retiro señalando que “desde el día uno he manifestado que el diálogo es esencial, la comunicación es primordial porque es la única forma de conocernos, después de manifestar cuáles son nuestras inquietudes, como es el territorio donde nosotros nos movemos (…) si no hay diálogo, no hay conexión”.

En relación a cómo trabaja la bancada del PPD, Marzán dijo que “respetando las decisiones individuales, después dialogando mucho en colectivo y lograr acuerdos. Nosotros queremos que a este Gobierno le vaya bien”.

“Yo soy una persona que ha apoyado todos los retiros y no voy a cambiar de opinión con respecto a la necesidad de las personas. Pero también me parece muy triste, porque vimos un resultado que la gente no esperaba. Creo que hay que concentrarse en temas concretos y en las transformaciones que le den certezas a las personas”, sentenció la parlamentaria.