La diputada Gael Yeomans (CS) explicó que el pago de pensiones de alimentos vía fondos previsionales podría llegar a tardarse un máximo de 6 meses, y el resto de las deudas hasta un mes. "El plazo de los seis meses es en específico para las pensiones de alimentos, porque se tiene que generar un reglamento y una disposición distinta. Eso además porque es un procedimiento que es permanente", indicó la parlamentaria.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, dijo que los pagos por deudas de pensión alimenticia por el proyecto de quinto retiro acotado del Gobierno, podrían tardar máximo seis meses.

Recordemos que con la iniciativa del Ejecutivo solo podría utilizarse para los siguientes fines específicos: exigir el pago de pensiones alimenticias; pago de deudas de salud; adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59); pagar deudas hipotecarias de crédito hipotecario; pagar deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022; y el pago de otras deudas financieras.

Según consignó La Radio, el pago depende del tiempo que se demoren los diversos reglamentos de: la Comisión para el Mercado Financiero; la Superintendencia de Salud; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Yeomans explicó que el pago de pensiones de alimentos vía fondos podría llegar a tardarse un máximo de 6 meses y el resto de las deudas hasta un mes.

“Se abordó este tema en la Comisión de Trabajo, y el plazo de los seis meses es en específico para las pensiones de alimentos, porque se tiene que generar un reglamento y una disposición distinta. Eso además porque es un procedimiento que es permanente”, indicó la diputada de Convergencia Social.

A esto agregó que “no es lo mismo que el resto de asuntos que están relacionados con el retiro y que ahí la ley entra en vigencia. Desde ahí en un mes se tiene que empezar a implementar. Eso al menos está en el proyecto -en el transitorio-, así que eso debería ser efectivo”.

N. de la R. Aunque en un principio esta nota se tituló que “algunos pagos” podrían demorar 6 meses, cabe precisar que los únicos pagos que se tardarían 6 meses en el quinto retiro acotado serían los vinculados a deudas de pensión de alimentos.