En un intento por comprometer los votos de la centroderecha en contra del quinto retiro de los fondos previsionales propuesto por parlamentarios, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para declarar inexpropiables los fondos de prensiones.

El Gobierno ingresó al Congreso, por vía de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley para declarar inexpropiables los fondos de pensiones.

Tal como lo había comprometido con sectores de la oposición, pasado el mediodía el Ejecutivo ingresó a tramitación la iniciativa con urgencia simple.

Se trata del compromiso que adquirió La Moneda con la oposición, para garantizar el rechazo de la centroderecha al proyecto de quinto retiro propuesto por parlamentarios.

Los detalles del proyecto para declarar inexpropiables fondos de pensiones

De acuerdo al texto, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se establece la garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de los afiliados.

“Las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley”, indica.

“Los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales”, agrega.

“Sin perjuicio de los componentes propios de la seguridad social que integren el sistema, se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros”, concluya.

Proyecto no movió “aguja” en parlamentarios de RN

No obstante, pese a la jugada del Ejecutivo, desde Renovación Nacional aclararon este proyecto no cambia la postura respecto del apoyo al quinto retiro.

A eso se suma que por ser una reforma constitucional, necesita 103 votos para su aprobación, tal como lo indicó la diputada Sofía Cid.

“Esta reforma constitucional debería necesitar 103 votos, así que es bastante complejo frente al escenario que se está enfrentando”, aseguró.

En ese sentido, confirmó que votará a favor del quinto retiro propuesto por parlamentarios y en contra de la iniciativa de retiro acotado del Gobierno, pese al emplazamiento desde La Moneda a cumplir la palabra empeñada.

“Yo no he hablado con nadie del Gobierno al respecto, así que no tengo por qué hablar de una palabra comprometida. Yo no he comprometido nada”, sentenció.

Su par de RN, Diego Schalper, si bien valoró la presentación del proyecto, lo calificó de “incompleto”.

“Para un sector de la coalición es muy importante que se asegure la apropiación de los fondos, la heredabilidad y el tema de la libre elección de sistema, y hasta aquí eso no se expresa”, sentenció.