A toda velocidad avanza el retiro acotado de los fondos previsionales que impulsa el Gobierno, en la Cámara de Diputados. El Gobierno presentó indicaciones al proyecto tras acoger las propuestas de RN y la DC.

A eso del mediodía, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en particular y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de Gobierno sobre retiro alternativo.

Esta última comisión, en tanto, ya comenzó la revisión de la iniciativa, que al igual que el retiro de fondos propuesto por parlamentarios, se encuentra con urgencia de discusión inmediata.

Cabe mencionar que la iniciativa del Ejecutivo incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que va a permitir, por ejemplo, retiros para pago de pensión de alimentos.

No obstante, el Gobierno le ingresó modificaciones al proyecto, tras acoger las propuestas que realizó la DC y RN.

Entre ellas, se cuenta la posibilidad de destinar el retiro para complementar el ahorro para adquirir viviendas con nuevos subsidios habitacionales que se establezcan por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo, en el caso de que los fondos no logren cubrir las deudas que el afiliado quiera pagar, serán traspasados como prorrata de lo que deba pagar a cada título.

“En caso de que el monto de fondos a retirar exceda lo adeudado a título del fin indicado por la o el afiliado(a), el retiro se limitará al monto de la deuda”, señala la indicación.