El Gobierno y el Oficialismo esperan acordar una propuesta alternativa al quinto retiro antes de la 15:00 horas, que busca abarcar el pago de pensiones de alimentos, enfermedades catastróficas y el pago de servicios básicos. La jugada del Ejecutivo mantuvo a los ministros hasta altas horas de la noche en diálogo con el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Este último comité, puso sobre la mesa un posible retiro focalizado para estratos vulnerables.

El Congreso Nacional estaba vacío pasadas las 11 de la noche, pero en las oficinas de la Segpres aún había un intenso movimiento.

Allí, el ministro Giorgio Jackson, acompañado del ministro de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo, Jeanette Jara; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; se mantuvieron discutiendo con diputados del Partido Comunista y el Frente Amplio, en el marco de la votación del quinto retiro del 10%.

Esto porque este lunes el Ejecutivo llegó con una jugada que busca asegurar los votos del bloque.

La propuesta alternativa del Gobierno para frenar quinto retiro

Este fin de semana, Marcel ya había dado luces de que el Gobierno buscaría ir a los problemas que el retiro busca solucionar, pero por fuera de este proyecto.

Se trata de un mecanismo para el pago de pensiones de alimentos, la situación de las personas con enfermedades catastróficas, las deudas hipotecarias y hasta la ayuda en el pago de servicios básicos.

A eso de las 8 de la noche, ambos ministros llegaron hasta el comité del Partido Socialista para reunirse con los tres diputados de esa colectividad que integran la Comisión de Constitución.

El expresidente del Banco Central dijo tras el encuentro que los parlamentarios del bloque entienden las consecuencias económicas del retiro, y que hay apertura a traer soluciones sin recurrir a esos fondos.

La molestia de los parlamentarios socialistas

El encuentro era necesario porque había molestia. Los diputados Raúl Leiva, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto, criticaron este lunes que el Ejecutivo no los había llamado ni se había acercado a ellos para conocer su posición en este proyecto.

Los parlamentarios le pidieron al Gobierno considerar un camino intermedio, de retiros de fondos focalizados para grupos de riesgo y estratos bajos, como personas que quedaron sin trabajo y aún no se reinsertan, en contexto de pandemia.

Al respecto, el diputado Soto dijo que el ejecutivo consideró las ideas del PS como ‘interesantes y sensatas’.

La disyuntiva de Karol Cariola

Karol Cariola tuvo una jornada intensa. Una doble sesión de la Comisión de Constitución que preside, y que en su segundo turno se estiró dos horas más de lo previsto.

Incluso, tuvo que llamar al orden a la diputada Pamela Jiles, y recibió críticas de intentar censurar el debate de parte de Jorge Durán.

Bien temprano el día lunes adelantó que se necesitaría diálogo con el ejecutivo para encontrar una fórmula.

Tarde en la noche, se le vio salir de la oficina de la Segpres para reportar a la bancada de las conversaciones con el Ejecutivo. Aunque a estas alturas, el gobierno ya les había hecho saber su propuesta y las ideas del PS.

Cariola pareció desahogarse cuando defendió el impacto que han tenido los retiros en el pago de pensiones de alimentos, y llamó al Gobierno a no cerrarse.

Gobierno está contra el tiempo para frenar quinto retiro

Esta mañana será frenética. El gobierno y el oficialismo tienen hasta las 3 de la tarde, para terminar de dar forma a una propuesta conjunta que será planteada en la misma Comisión de Constitución.

La instancia recibirá a la Superintendencia de Pensiones, la Comisión del Mercado Financiero y representantes a favor del retiro de fondos.

El poco tiempo que tiene el Ejecutivo, lo confirmó la jefa de bancada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, acompañada por el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, quien reiteró tres veces este lunes que apoyarán en bloque al gobierno.

De esta forma, al gobierno de Gabriel Boric le bastaría con convencer a su sector, y esperar que la derecha mantenga la tendencia mayoritaria de no respaldar los fondos, para encontrar una salida a la primera crisis legislativa de su mandato.

Fallar en convencer al Partido Comunista y al Socialista, implicaría acercarle a todas las advertencias del Ejecutivo: Afectar en cerca de un 20% las pensiones de la PGU, proyectar una inflación de cinco puntos y garantizar un pago de intereses permanentes por más de medio punto del PIB.

Pase lo que pase este martes, todo se resolvería el miércoles, momento en el que tentativamente, el quinto retiro vuelve a un lugar familiar, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.