La jornada de este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a otros secretarios de Estado acudieron a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, para presentar su postura frente a la propuesta de quinto retiro. En la instancia, el ministro Marcel se refirió a los efectos de esta iniciativa tanto sobre la Pensión Garantizada Universal como de las mismas AFP.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso durante este lunes ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde aseguró que “las AFP ganan plata con un retiro”.

Recordemos que durante esta presentación del Gobierno, para mostrar su postura frente al quinto retiro, Marcel dijo además que esta iniciativa podría disminuir el aporte en la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En tanto, el ministro se refirió al efecto de los retiros sobre la industria de las AFP. “Primero tenemos que tener claro que las AFP -cuando se produce un retiro- y se reducen los montos de fondos de los afiliados, liberan encaje, y un retiro de 10% libera encaje por 501 millones de dólares. Lo que se traslada a las utilidades de las AFP”.

“Las AFP, por efecto de la reducción del encaje que se requiere, ganan plata con un retiro, no pierden plata. Por otra parte, las AFP, sus utilidades no provienen de la rentabilidad de los fondos de pensiones, provienen de las cotizaciones previsionales”, indicó Marcel.

A esto agregó que “los ingresos de las AFP no cambian con un retiro -en la medida que se siga cotizando- más aún si la economía se recupera, se genere un aumento del empleo, aumentan significativamente esas cotizaciones. Pero además hay un tema más valórico que -hasta donde el tema de los retiros- tiende a enfatizar el concepto de propiedad de los fondos de pensiones (…)”.

Finalmente, dentro de la presentación se precisó que “un nuevo retiro solo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos, y dará el golpe de gracia a la población que más queremos ayudar”.