El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó su salida desde una actividad en Viña del Mar, para evitar comentar la falsa denuncia de la ministra Izkia Siches. "Me arrinconó una avalancha, no me quedó otra", aseguró. Además, descartó nuevos protocolos para enfrentar narcovelorios, asegurando que son sólo "un papel".

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a su “escape” desde una actividad realizada en Viña del Mar, para evitar dar declaraciones a propósito de la falsa denuncia que realizó la ministra del Interior Izkia Siches.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, Vergara reconoció que se trató de un momento complejo, aunque evitó criticar la labor de los medios de comunicación.

En ese sentido, ironizó con su salida, donde tuvo que saltar unas plantas para evitar el asedio de la prensa.

“Se bloqueó la salida, tuve que saltar una planta muy pequeña, me vi arrinconado y no me quedó otra que pasar por arriba”, señaló.

Subsecretario Vergara: “Esto fue una avalancha, no fue un punto de prensa”

Respecto a la decisión de no dar declaraciones, Vergara explicó su silencio afirmando que “estábamos esperando una comunicación del Gobierno”. “En ese momento la ministra había emitido una opinión”, agregó.

“Esto fue una avalancha, no fue un punto de prensa. Los periodistas estaban haciendo su trabajo, pero cuando se generan estos momentos es muy difícil”, dijo.

Consultado si la intención derechamente fue arrancar, Vergara lo descartó. “En ningún momento fue la intención”, aseveró.

Respecto a la falsa información, el subsecretario evitó profundizar mayormente en la polémica, limitándose a señalar que no era algo propio de su repartición.

A lo que sí se refirió, fue a las balaceras que se han registrado en el último tiempo, situación que mantiene una sensación de inseguridad en la población.

Vergara: “Un protocolo es un papel

En esa línea afirmó que se están tomando medidas, aunque intentando variar lo que se ha estado haciendo hasta ahora.

“Esto no se trata de poner mas policías donde hay mas delitos y transformar estos territorios en estados policiales, hay labores que nuestras policías deben dejar de hacer”, señaló.

Esto último, aludiendo a la presencia policial en eventos privados, como por ejemplo partidos de fútbol, algo que se quiere modificar para destinar a otras contingencias, como los denominados narcofunerales.

A su juicio, van a seguir existiendo este tipo de incidentes, pero de todas maneras se tiene como tarea trabajar para evitar todos los otros hechos que los rodean, como los disparos al aire.

“No los vamos a solucionar con protocolos, un protocolo es un papel. La forma que hemos decidido, es con la operatividad”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: