Gabriel Boric llegó a Argentina en lo que constituye su primer viaje oficial al extranjero. Lo hace junto a parte de su gabinete, empresarios e integrantes de la Corte Suprema. El mandatario chileno llegó ayer domingo antes de las 16:00 horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero.

A primera hora de este lunes, a las 8:30 horas, el presidente Gabriel Boric inició su visita oficial en una actividad conmemorando el abrazo de Maipú, donde acudió para colocar una ofrenda de flores al Monumento al Libertador General José de San Martín, todo un simbolismo ligado al abrazo de Maipú -de San Martín con Bernardo O´Higgins-, que busca dar cuenta de la historia conjunta de ambas naciones.

“Yo nací y me crie en la Patagonia, más cerca de la parte argentina que del centro de Chile, por lo tanto es una relación muy querida. Para mí, era muy importante dar esta señal, no solo de visita de Estado y de hermandad entre los pueblos, sino también de ‘complicidad’ con el Gobierno del presidente Alberto Fernández”, aseveró Boric a los medios de comunicación minutos antes del homenaje floral.

En la comitiva chilena están la canciller Antonia Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente del la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; congresistas opositores como Paulina Núñez, de Renovación Nacional; Eric Aedo, de la Democracia Cristiana; y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya y empresarios chilenos. Además, la cita tiene como marco la tradicional primera visita de los presidentes chilenos a sus pares argentinos.

Posteriormente, durante la jornada de este lunes, arribará a la Casa Rosada para encontrarse con Alberto Fernández. En simultáneo, se espera una reunión entre los ministros argentinos y chilenos. Según fuentes de la Presidencia argentina, ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos bilaterales y brindarán una declaración conjunta a la prensa.

De noche, se va a celebrar una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner con artistas nacionales como Víctor Heredia y Chango Spasiuk.

Dentro de su cronograma, el presidente chileno visitará el Congreso de la Nación para mantener un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras autoridades parlamentarias.

El martes la agenda del Presidente comenzará a las 9:30 en el marco de una reunión con empresarios argentinos y chilenos, donde participarán el ministro de Producción, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el embajador ante la República de Chile, Rafael Bielsa; el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Migración y comercio serán parte de las conversaciones.

Enfocado en su agenda de derechos humanos, Boric también tratará de pautar una reunión con las Madres de Plaza de Mayo. En declaraciones a Página/12 antes de llegar a Argentina, el mandatario dijo que otra de las razones de su viaje es “fortalecer las relaciones con nuestro país hermano” y hacerlo en “términos comerciales, políticos como culturales”. “Por eso voy ahora con una delegación amplia y diversa”, afirmó.

Además, adelantó qué temas resultan de interés para la agenda de ambos países y especificó que se va a tratar de “tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos, y es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales”.

Complicidad con Argentina

Fernández y Boric, ambos del mismo color político, han mantenido desde el inicio una relación cercana y plagada de gestos.

En sus declaraciones ante la prensa, Boric reconoció que existe mucha “complicidad” con su par argentino, con quien buscará fomentar la integración, la inversión en materia económica, el intercambio cultural y la recuperación de América Latina en los foros mundiales.

“Hemos tenido unas muy buenas conversaciones. Creo que tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común, en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve”, señaló el exlíder estudiantil.

“Creemos que tendremos muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar hoy también en los acuerdos que se vayan firmando”, agregó.

Poco después de que Boric venciera en las urnas en diciembre, Fernández lo llamó para felicitarlo, y durante su investidura aseguró que su llegada supone “un gran impulso” para América Latina.