Bolivia intervino ante la La Corte Internacional de Justicia para contestar la demanda interpuesta por Chile por el río Silala, un caudal de agua dulce que traspasa la frontera y ha erosionado las relaciones entre ambos países.

Este lunes Bolivia realizó su intervención ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para contestar la demanda interpuesta por Chile a propósito del río Silala.

Recordemos que ambos países se citaron ante el alto tribunal de la ONU por el Silala, un flujo que nace en manantiales del Potosí boliviano, cruza la frontera hacia Chile y cuyo uso ha erosionado las relaciones entre ambos países durante los últimos veinte años.

Bolivia dijo en marzo de 2016 que le llevaría unos dos años llevar el caso a la CIJ, pero Chile se adelantó y presentó la demanda contra el país vecino en junio de 2016.

En este contexto, este lunes Bolivia contestó a los argumentos presentados por Chile el pasado viernes, exponiendo las tres contrademandas presentadas contra Santiago, que fueron encabezadas por el embajador y agente boliviano ante la CIJ, Roberto Calzadilla.

Bolivia: “Chile no tiene ningún derecho a ese flujo artificial”

En ellas, Bolivia reiteró su reclamo respecto a “la soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio” y asegura que “Chile no tiene ningún derecho a ese flujo artificial”.

“Al contrario de lo que sostiene Chile, el Silala no puede ser descrito puramente como un curso de agua internacional natural”, apuntó el abogado estadounidense Gabriel Eckstein.

Asimismo, otro de los argumentos de La Paz fue que los manantiales que originan el Silala habrían sido canalizados en los años veinte hacia la frontera por la empresa chilena de ferrocarriles, Bolivian Antofagasta Railway.

“El Silala es en la actualidad y lo ha sido durante casi 100 años, un curso de agua internacional singular, con caudales superficiales aumentados artificialmente”, agregó el experto en derecho ambiental.

Cronograma de alegatos en La Haya

De acuerdo al cronograma de Cancillería, este martes continuarán la primera ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.

Para el miércoles, en tanto, están agendadas las observaciones de Chile a la contra-demanda de Bolivia. Al día siguiente, será el interrogatorio de los expertos presentados por Chile.

El viernes, por otro lado, se realizará el interrogatorio de los expertos presentados por Bolivia.