Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno, aseguró que "no hay diferencias" en el Ejecutivo respecto al concepto de "presos políticos", esto pese a las visiones distintas mostradas por personeros de La Moneda.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que exista diferencias entre personeros de Gobierno respecto al concepto de “presos políticos”.

Al respecto, Vallejo señaló que “aquí no hay diferencias”, agregando que “se ha tratado instalar que existe una mirada distinta entre la Subsecretaría del Interior y el Ministerio del Interior”.

En lo referido a lo manifestado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien precisó que “hay presos por causas penales que están tipificadas”, descartando con ello que existan presos políticos en Chile, la secretaria de Estado acotó que “es de toda lógica. Respecto del sistema judicial, ese calificativo no aplica”.

Eso sí, manifestó que “aquí tenemos desde el punto de vista político un problema que es mucho más complejo, que no se restringe simplemente a un titular (…) Estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo”.

Además, Vallejo señaló que hay una desconfianza al sistema judicial “porque han habido situaciones de presos políticos”, poniendo como ejemplo lo ocurrido con la machi Francisca Linconao.

Previamente, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que han existido persecuciones y muchas veces prisión política” en el caso mapuche.

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró este viernes que “en Chile no existen presos de consciencia, alguien que esté detenido por sus ideas”.

No obstante, sostuvo que sí han existido casos de personas que “están o estuvieron privadas de libertad injustamente”.