Luego que el Gobierno mostrara distintas opiniones sobre el concepto de "prisión política", el senador Álvaro Elizalde (PS) aseguró que en Chile "no existen presos de consciencia". Sin embargo, señaló que han existido personas privadas de libertad injustamente, apuntando a pruebas falsas -e incluso montajes- y prisiones preventivas en donde no se presentaron los méritos probatorios suficientes. Por otra parte, pidió "una oportunidad" para la estrategia del Gobierno en la denominada Macrozona Sur.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró este viernes que no existen “presos de consciencia” en Chile.

Esto, luego que existiera una diferencia de opiniones al interior del Gobierno sobre el concepto de “presos políticos”.

Por una parte, el ministro Jackson afirmó que “han existido persecuciones y muchas veces prisión política” en el caso mapuche. Sin embargo, el subsecretario Monsalve indicó que no hay presos políticos en Chile: “hay presos por causas penales que están tipificadas”, dijo.

Tras ello, el senador Elizalde afirmó que “en Chile no existen presos de consciencia, alguien que esté detenido por sus ideas”.

No obstante, sostuvo que sí han existido casos de personas que “están o estuvieron privadas de libertad injustamente”.

Estos casos se habrían dado a través de “pruebas falsas e incluso montajes, que en el pasado hicieron enorme daño; y una acción extrema de ciertas prisiones preventivas que no dan cuenta de la gravedad de los hechos investigados, los méritos probatorios ni las eventuales condenas que pudieran aplicarse”.

Senador Elizalde: “Démosle una oportunidad a Siches”

Por otra parte, el timonel de la Cámara Alta pidió paciencia con la estrategia que quiere implementar el Gobierno en la Macrozona Sur. “Démosle una oportunidad a la ministra Siches”, señaló.

“Todas las iniciativas que se han desarrollado antes respecto a la situación en La Araucanía han fracasado. Algunas incluso han profundizado la polarización y el clima de violencia”, agregó el parlamentario.

En ese sentido, aseveró que las propuestas del expresidente Piñera “fueron un fracaso”, apuntando al denominado Comando Jungla. “Aumentó significativamente la violencia rural”, expresó.

“Esto no se evalúa en un día. Es imprescindible insistir en el diálogo y debe ir de la mano con la persecución penal de quienes cometan delitos, porque la violencia no puede ser tolerada”, añadió.

Finalmente, apeló a una reparación histórica para los pueblos originarios, con el fin de “generar condiciones sociales distintas para una paz perdurable en la zona”.