El recién nombrado director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, se inhabilitará en decisiones que involucren a SQM, según señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien salió a defenderlo tras revelarse que elaboró un informe para la minera.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a respaldar al recién nombrado director del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras revelarse un informe que elaboró para SQM.

Según publicó Ciper Chile, el recién nombrado director de SII, Hernán Frigolett, elaboró un informe para la minera, por el cual se pagó $83 millones.

El informe fue encargado a la consultora Aserta S.A., donde Frigolett era gerente. Esta última, además, fue vinculada a Chile 21, centro de estudios que fue parte del caso SQM.

De hecho, la propia minera enlistó a la consultora de Frigolett entre las receptoras de pagos riesgosos, y que eventualmente podrían ser parte de una investigación en su contra.

Marcel respaldó a Frigolett por informe para SQM

Al respecto, el ministro Marcel, de cuya cartera depende el SII, aseguró que el informe está disponible y que no tiene alguna relación con los casos de financiamiento irregular de la política.

Además, el ministro recordó la regla para la actuación del futuro director, que se inhabilitará en decisiones que involucren la empresa minera.

“Un director que ha tenido una actividad económica anterior en la cual ha tenido una relación con otras empresas, debería abstenerse de intervenir en decisiones que afectan a esos clientes anteriores”, indicó.

“No me cabe duda de que eso se aplicará también en este caso”, sentenció.