Luis Giadach, abogado que representa al exmayor Nelson Valenzuela, aseguró que la participación de este último en el denominado Megafraude de Carabineros se dio a partir de "presiones". En ese sentido, afirmó que existían represalias si no "seguía la tradición (...), que implicaba sustracción de dinero". El caso implica a 31 uniformados, quienes habrían defraudado más de 28 mil millones de pesos al interior de la institución.

El abogado Luis Giadach, quien representa a uno de los 31 imputados en el denominado Megafraude de Carabineros, aseguró que su defendido recibió presiones para participar del millonario desfalco.

“Mi representado fue presionado para seguir la tradición en Carabineros (…), que implicaba sustracción de dinero”, señaló el exfiscal, quien está a cargo de la defensa del exmayor Nelson Valenzuela.

En ese sentido, agregó que “si no formaba parte de aquello existían represalias, que incluso se realizaron durante todo este tiempo”.

Valenzuela es uno de los acusados de defraudar, en total, más de 28 mil millones de pesos de la institución. El caso, que se dio a conocer en 2017, involucra los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público.

Megafraude: comienza juicio oral contra los 31 implicados

Este lunes, comenzó el juicio oral contra generales, coroneles en retiro y exdirectores de Finanzas de Carabineros, en el marco del Megafraude que se fraguó al interior de la institución.

Son 31 las personas sindicadas como responsables del caso, por el que el Ministerio Público pide penas que superan los 20 años de cárcel.

El juicio podría extenderse por más de un año, ya que contará con la participación de 457 testigos y 29 peritos.

Cabe recordar que los generales Flavio Echeverría, Iván Whipple y Eduardo Gordon ya han sido formalizados en medio de esta investigación, que ahora revisarán los jueces Geni Morales (presidenta), Juan Carlos Urrutia (redactor), María Elisa Tapia y Pedro Suárez (alterno).