El gobierno de Gabriel Boric despejará el camino a su ambicioso programa utilizando “balas de plata”, para cambiar altos cargos de servicios y organismos que serán claves para sus reformas.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, sería el primer notificado para dejar su cargo, en medio de los ajustes que realizará el Gobierno de Gabriel Boric para “despejar” el camino a su programa de reformas.

Se trata del primero de los ajustes que la nueva administración de Gabriel Boric pretende realizar en distintos servicios públicos que asoman como claves para el desarrollo de su ambicioso programa de gobierno.

Gobierno usará “balas de plata” para despejar camino a su programa

Según publicó La Tercera, las nuevas autoridades están dispuestas a usar “balas de plata” para nombrar a los cargos bajo la modalidad de la Alta Dirección Pública (ADP).

Recordemos que la legislación permite al nuevo presidente hacer el nombramiento de hasta 12 altos cargos directivos ADP sin concurso público.

De esta forma, durante los tres primeros meses de su gestión, puede hacer estos cambios, tomando en cuenta sus prioridades de Gobierno.

Mientras que respecto a los otros cargos restantes, Boric les puede pedir su renuncia, lo que no incluye nombrar a su sucesor.

Así las cosas, todo apunta a que habrá cambios en el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Tesorería, Sernac, la Dirección del Trabajo, Sence, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud y Fonasa.

Apoyar la reforma tributaria

En el caso del SII, Aduanas y la Tesorería, la idea es colocar a personeros que estén alineados con la reforma tributaria, el gran desafío en la primera parte del gobierno.

Destacar que según ha reconocido el propio mandatario, esta reforma será clave para el ambicioso programa que incluye el aumento del sueldo mínimo y la reducción en el horario laboral.

Por esto último, también aparecen en la mira la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), cuya función está directamente ligada a materias laborales.

Reforma a las pensiones y la Salud

Asimismo, en la Superintendencia de Pensiones la idea es que sea un factor clave en la futura reforma en ese sector, que asoma como un duro escollo ante los intentos de parlamentarios de un quinto retiro.

De hecho, el presidente Boric ya cerró esa puerta asegurando que no fue algo que prometió en su campaña, pese a que hay sectores del oficialismo que no ven con malos ojos apoyar nuevamente la medida.

Por último, en Superintendencia de Salud y Fonasa también se evalúan cambios, pensando en el sistema de salud universal que está incluido en el programa de Boric.

Aunque, según reconoció la propia ministra María Beñoga Yarza, la reforma en Salud va a estar directamente ligada al término del trabajo de la Convención Constitucional.