A juicio de la Asociación de Fiscalizadores del SII la gestión de Barraza "fracasó". Esperan ser recibidos a la brevedad por el nuevo ministro de Hacienda para plantearle algunas inquietudes.

El Gobierno entrante habría pedido la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, pese a que le quedarían aún dos años en ese puesto.

De acuerdo a Pulso existirían “nulas” posibilidades de que Barraza extienda su permanencia en el SII y según fuentes su salida se concretaría esta misma semana.

Además, los funcionarios habrían expresado a la administración del presidente Gabriel Boric que “se necesitan nuevos liderazgos”.

Por tanto quedaría en manos del nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, designar a la nueva autoridad del Servicio.

De hecho Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, afirmó al citado medio que esperan ser recibidos a la brevedad por el jefe de las arcas fiscales para plantearle las mejoras que consideran se deberían aplicar en la repartición.

A su juicio, la gestión de Barraza “fracasó” y esperan contar con un nuevo liderazgo que cuente con “experiencia” en el sector público, no tenga “conflictos de interés” y que no haya sido asesor tributario.

Por último, según Pulso, Apablaza señaló que en caso de ser recibidos por Marcel le darán su opinión sobre la reforma tributaria, ya que serán ellos quienes deberán “implementar la reforma”.