La Cámara de Diputados condenó el incidente ocurrido en Temucuicui a la llegada de la ministra Siches. En el oficialismo, aseguraron que era algo "previsible", mientras que la oposición pidió mantener el Estado de Excepción en la zona.

La Cámara de Diputados y Diputadas acordó, en forma unánime, condenar los hechos ocurridos en Temucuicui a la llegada de la ministra del Interior, Izkia Siches, y la comitiva del Gobierno.

Cabe recordar que la ministra Siches acudió esta jornada a reunirse con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, asesinado en 2018 por Carabineros en un operativo policial.

No obstante, el trayecto de su cápsula de seguridad fue interrumpido por una serie de disparos al aire.

Esta situación de inseguridad obligó a la comitiva a desviar su camino y llegar hasta Ercilla, donde la titular del Interior fue trasladada hasta el retén de Carabineros local.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, lamentó lo sucedido en la región de La Araucanía.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo para dar señales en el sentido de que no va a ser más de lo mismo, que no va a renovar el Estado de Excepción en La Araucanía y que se va enfocar en la causa del conflicto en La Araucanía”, destacó.

En ese sentido, Soto pidió “dar la oportunidad al Gobierno y a la ministra Siches de abordar esta problemática desde esa perspectiva intersectorial”.

Diputada Nuyado apuntó a grupos de ultraderecha

En esa misma línea, la diputada socialista Emilia Nuyado destacó la señal de diálogo que ha dado La Moneda.

“Lo que ha ocurrido es un hecho lamentable, pero valoro dar una señal donde muchos ministros asisten al territorio Wallmapu y vayan donde asesinaron a Camilo Catrillanca”, destacó.

No obstante, la parlamentaria huilliche mostró sus dudas respecto a los responsables de los disparos, pidiendo una investigación en profundidad de lo sucedido.

“Tenemos que poner en duda la situación que ocurre, por grupos de ultraderecha, de paramilitares, cercanos a las forestales o al empresariado, que en realidad no les interesa que se busque el diálogo”, advirtió.

FA criticó al gobierno de Piñera por un ataque “previsible”

Asimismo, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró por su parte que si bien un hecho de estas características “era previsible, pero era necesario tomar los riesgos”.

“El Gobierno ha tomado un camino que es el camino más difícil, pero garantiza soluciones estructurales a un problema que se viene arrastrando de décadas”, argumentó.

Su par de Revolución Democrática, Jorge Brito, apuntó además al gobierno anterior, a quien acusó de la “escala de violencia” en la zona.

“En la región de La Araucanía hay una escalada de violencia que fue construyendo el gobierno de Sebastián Piñera, con el apoyo de la extrema derecha”, acusó.

Junto con lo anterior, criticó a los parlamentarios de derecha, a quienes acusó de “celebrar” este tipo de incidentes.

“Parlamentarios de derecha pareciera que celebraran estos actos y los utilizan para fundamentar sus posturas preconcebidas respecto a que buscan militarizar los problemas políticos y sociales”, cuestionó.

Oposición pide mantener Estado de Excepción en La Araucanía

Desde la oposición, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, junto con condenar el ataque, enfatizó en mantener el Estado de Excepción en la zona.

“¿Queda claro ahora que hay terrorismo? ¿Queda claro que no es un invento de un sector político? ¿Queda claro que hay que mantener el Estado de Excepción ahora que se vivió el terrorismo en carne propia? Esperamos que si”, señaló.

La diputada RN, Camila Flores, también insistió en mantener la medida impuesta por el gobierno de Sebastián Piñera, emplazando directamente a la ministra del Interior.

“Ministra Izkia Siches, espero que ahora entienda que con el terrorismo no se dialoga, a los terroristas se les combate con todo el rigor de la ley, porque para eso el Ministerio del Interior puede a través de las policías hacer uso legítimo de la fuerza”, dijo.

“Espero que hoy día que usted y su comitiva han vivido lo que es el terror y el miedo de poder ser asesinados por los terroristas, comprenda que en definitiva, primero se tiene que mantener el Estado de Excepción, y por otro lado, que con el diálogo desgraciadamente no se llega a ninguna parte, porque a estas personas no les interesa”, concluyó.