La ley de Inclusión Escolar del 2016, establece que los colegios pueden exigir un uniforme y una presentación personal por medio de un reglamento interno, que todo apoderado debe conocer y aceptar. En ese sentido, la sanción por el incumplimiento de estas normas jamás puede ser la expulsión o suspensión del alumno, sin no que medidas disciplinarias relativas al diálogo, la reflexión y la argumentación.

El pasado 2 marzo comenzó oficialmente el inicio del año escolar 2022, luego de casi dos años de clases a distancia por la pandemia del covid-19. Por lo anterior, cabe recordar cómo se rige el uso de los uniformes escolares y la presentación personal de los alumnos en Chile.

Es importante destacar que está prohibido expulsar o impedir el acceso a clases de los alumnos que incumplan la norma, según la Ley de Inclusión Escolar.

¿Qué es la Ley de Inclusión Escolar?

En 2016, bajo el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, comenzó a regir la actual Ley de Inclusión escolar, la que además de normar el uso de uniforme escolar en los establecimientos y la presentación personal de los alumnos, regula el lucro en la educación.

Con esta ley se apunta a erradicar “todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes”, según reza el cuerpo legal.

De esta manera, la normativa entra a regular las prácticas que antiguamente quedaban a criterio de los mismos establecimientos educacionales.

¿Puede un establecimiento exigir uniforme y normar la presentación personal?

Según la ley, cada establecimiento, junto a su comunidad educativa, puede establecer el uso obligatorio del uniforme y regular la presentación personal de los estudiantes en su reglamento interno.

La normativa asegura que los apoderados tienen la obligación de conocer y respetar el reglamento interno de cada institución educacional. Estas disposiciones nunca podrán implicar una discriminación arbitraria que pudiera afectar la dignidad de los estudiantes

¿Se puede expulsar a un alumno por no usar correctamente el uniforme o presentación personal?

En caso de que un alumno no respete el reglamento e incumpla con la vestimenta o la presentación, el establecimiento puede aplicar medidas disciplinarias relativas al diálogo, la reflexión y la argumentación.

Bajo ningún respecto se podrá limitar el ingreso o permanencia de un estudiante al colegio, por tratarse de un bien superior que no puede ser limitado. El reglamento interno puede regular la apariencia personal y el uso del uniforme, pero ninguna medida puede significar la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades educativas.

Lee también...