Este miércoles 2 y jueves 3 se inician las clases escolares de manera presencial después de dos años de pandemia, por consiguiente expertos entregaron sus recomendaciones.

El retorno a clases está a la vuelta de la esquina y con grandes diferencias ya que después de dos años de pandemia y clases virtuales, varias cosas han cambiado.

Entre ellas, las medidas de protección sanitaria a las que se deben apegar los niños en este regreso a clases, como lo son el uso de alcohol gel, constante lavado de manos y uso de mascarillas.

Y aunque para los adultos las medidas de protección pueden parecer sencillas, para algunos niños aún no lo es.

Sin dudas el problema mayor es el uso de mascarillas. “Son incómodas”, “aprietan”, “pican”, “no puedo respirar bien”, son algunas de las excusas más comunes entre los niños sobre su uso, por ello expertos entregan sus recomendaciones de cómo proteger a los escolares en este retorno a clases.

Kit de protección escolar

La pediatra de Clínica Los Carrera, Elisa Rojas, detalló que los elementos que deben estar siempre presentes en la mochila de los niños en este retorno a clases son alcohol en gel o en spray y mascarillas desechables de recambio.

“El lavado de manos debe ser una medida permanente, cada vez que sea posible”, recomienda pero asegura que si esto no es posible el uso de alcohol “ayuda muchísimo a los niños y niñas”.

A su vez aconsejó que: “En el caso que se use alcohol gel, después de dos aplicaciones hay que lavarse las manos”. Sobre el uso de mascarillas advirtió que se debe hacer uso permanente de ellas.

Por su parte el pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Jaime Cisneros, afirmó que se debe agregar a este kit un protector para ojos que pueden ser “lentes de seguridad o un lente transparente sin graduación”, si ellos lo aceptan.

Sobre el cambio de mascarillas durante las clases el médico aconsejó que lo ideal es que los niños menores de 6 años la reemplacen cada 2 horas. En el caso de los escolares mayores de esa edad pueden hacerlo cada 4 a 5 horas.

No obstante, aseguró que el uso de mascarilla depende mucho de la rutina que sigan los niños en el retorno a clases.

¿Cómo motivar el uso de mascarilla en niños?

Los métodos de motivación deben ser siempre positivos señaló Cisneros, una buena idea, dice, es “sacarles una foto usando la mascarilla y levantando el dedo pulgar, y esta foto enviarla a alguien significativo para el niño quien debe hacerle un comentario positivo”.

Para la pediatra Rojas en tanto, las recomendaciones están más enfocadas en un trabajo en equipo entre el colegio y los padres quienes deben “motivar e inducir a que el niño utilice la mascarilla de manera permanente, que no se la saque y que no la manipule con las manos”, explica.

La profesional también recomienda el uso de escudo facial como doble protección y también advierte que si los niños usan lentes estos también deben sanitizarse.

¿Qué deben hacer los niños cuando regresan del colegio?

Los profesionales recomiendan una rutina de desinfección a la entrada del hogar, cambiarse de ropa y lavar el uniforme, para luego lavarse la cara y las manos con agua y jabón.

Sumado a esto el pediatra Cisneros recomienda a los padres tener una conversación sobre el día poniendo especial atención sobre si se cumplieron las medidas de distancia social en el establecimiento educacional y si algún compañero manifestó algún síntoma, lo mismo de manera personal, para informar al colegio.