Renovación Nacional advirtió a Republicanos que deberán buscar un "diálogo previo", si quieren apoyo en la interpelación contra las ministras del Interior y de Justicia, por el retiro de las querellas de Ley de seguridad interior del Estado.

RN le hizo una advertencia a la bancada Republicana si quieren apoyo en la interpelación parlamentaria contra las ministras Izkia Siches y Marcela Ríos, por el retiro de las querellas de Ley de seguridad interior del Estado.

Recordemos que apenas asumieron sus cargos, los diputados de la bancada Republicana anunciaron una interpelación a las ministras del Interior y de Justicia.

Lo anterior, luego que el Gobierno del presidente Boric anunciara el retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, presentadas en el contexto del estallido social.

Para ello, necesitan de 52 firmas para utilizar la herramienta constitucional para interpelar a las secretarias de Estado, que básicamente consiste en pedir explicaciones por alguna medida tomada por el Ejecutivo.

Republicanos deberán contar con apoyo de RN y la UDI

No obstante, esto implica que deberán contar con el apoyo de Renovación Nacional, de la UDI y el resto de los partidos de oposición.

Al respecto, el presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, se planteó tener las firmas durante marzo.

Sin embargo, no todos los parlamentarios de oposición está de acuerdo en hacer una interpelación cuando recién está asumiendo el Gobierno.

El jefe de bancada de RN, Arturo Longton, apuntó además al hecho que los republicanos no son parte de Chile Vamos. Y por lo tanto, si quieren las firmas, deberán tener una conversación más amplia.

Gobierno mostró confianza ante eventual interpelación

Tanto en el Frente Amplio, como en el propio Gobierno, hay confianza para enfrentar una eventual interpelación.

Así lo señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien volvió a defender la decisión de La Moneda.

Así las cosas, todo apunta que la interpelación servirá para poner a prueba la manera en que va a operar la centro derecha, especialmente tras el quiebre entre la UDI y RN en el Senado.