El municipio de Concepción ingresó un informe al Servicio de Evaluación Ambiental rechazando el proyecto minero de tierras raras denominado Biolantánidos. Lo anterior, como respuesta a la agenda complementaria presentada por la empresa, en el marco del proceso de evaluación ambiental que involucra dicha iniciativa.

El proyecto plantea la intervención no sólo a la comuna de Penco, sino que también a la zona norte de la capital regional, por lo que el jefe comunal subrogante, Aldo Mardones, entregó las razones por las que se rechaza la instalación de las obras.

Agregó que en el documento ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental se solicita que la empresa pueda establecer con claridad el destino de la infraestructura industrial que habilitará en el terreno considerado.

El proyecto, actualmente en tramitación ambiental, planea extraer tierras raras en un predio de uso forestal de 540 hectáreas.

Este domingo se realizará una consulta ciudadana en Penco, para saber si están a favor o no de la iniciativa. Si bien no es vinculante, desde ese municipio se habilitaron 4 locales y espera que entre 5.000 a 10.000 personas participen de la votación.